El Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para avanzar en la tramitación del proyecto de Autopréstamo AFP dentro de la Reforma Previsional. Se definió que esta medida permitirá el retiro de hasta un 5% de los fondos previsionales de los afiliados, con un tope máximo de 30 UF ($1.125.000 aproximadamente).
Nuevas reglas para el Autopréstamo AFP
El proyecto contempla una serie de reglas que se aplicarán al momento de solicitar el Autopréstamo AFP. Algunas de ellas son:
- Calculado en UF: El monto a devolver se calculará en Unidades de Fomento, y no se aplicarán intereses. La devolución mensual se descontará del sueldo junto con el pago previsional.
- Posibilidad de suspender pago: El afiliado podrá suspender el pago mensual en tres ocasiones.
- Plazo de cobro: El cobro del Autopréstamo AFP se realizará tres meses después de su otorgamiento.
- Exclusión de pensionados: Aquellas personas que sean pensionadas no podrán acceder al Autopréstamo AFP.
- Limitación de préstamos: No se podrá otorgar otro Autopréstamo AFP al afiliado hasta que haya pagado el préstamo anterior.
- Retiro para personas de 60 a 65 años: Las personas de entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones de pesos sin la obligación de devolverlos.
- Excepciones a descuentos y retenciones: El dinero retirado no será objeto de descuentos ni retenciones, a excepción de deudas por concepto de alimentos, con un tope máximo de retención del 30% del monto solicitado.
Según el acuerdo alcanzado, el Autopréstamo AFP podrá solicitarse a partir del año 2025. La fecha límite para la aprobación de la Reforma Previsional, que incluye esta medida, está fijada para enero de 2025.