Este jueves 18 de julio, el Gobierno anunció que el precio mayorista de la parafina ha disminuido en $97,7 por litro. Esta medida cumple con uno de los compromisos establecidos por la administración del Presidente Gabriel Boric en mayo pasado, donde se comprometió a mantener el valor de este combustible en torno a $1.050 por litro debido a su alta demanda durante los meses de invierno.
¿Por qué bajó el precio de la parafina?
El 28 de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, firmaron un acuerdo junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Uno de los objetivos de este acuerdo era la creación de un «Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores», con el fin de avanzar en una política salarial integral y aumentar el sueldo mínimo en 2025.
Sin embargo, otro punto importante de este acuerdo fue la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para mantener el precio del kerosene en torno a los $1.050, según explicó el ministro Marcel. Este valor fue acordado debido a que es el promedio histórico en la Región Metropolitana.
¿Qué dice el Ministerio de Hacienda al respecto?
El Ministerio de Hacienda señaló a través de un comunicado que la variación en el precio de la parafina fue posible gracias a la publicación de la Ley 21.685 en el Diario Oficial el sábado 13 de julio. Esta ley amplía diferentes beneficios sociales y fue parte del acuerdo entre el Gobierno y la CUT en el marco de la negociación anual del salario mínimo.
Según el comunicado, esta ley faculta al Ministerio de Hacienda para inyectar hasta US$25 millones al FEPP y permite la modificación de las ponderaciones de este fondo. Esto tiene como objetivo cumplir con el compromiso de mantener el precio del kerosene doméstico en torno a los $1.050 por litro, considerando la mayor demanda durante los meses de invierno.