Con la creación del Ingreso Ético Familiar (IEF), el Estado se compromete con la entrega de importantes beneficios para los hogares más vulnerables de nuestro país. Mediante este programa, son varios los aportes que determinadas familias tienen derecho a recibir. Entre ellos se encuentran los denominados Bonos por Dignidad, cuyo objetivo es ayudar monetariamente, por un periodo de dos años, a quienes reúnan los requisitos para ser beneficiarios y beneficiarias.
¿Qué es el Ingreso Ético Familiar?
Según lo explica el Instituto de Previsión Social (IPS), el IEF es un conjunto de ayudas sociales destinadas a hogares de extrema vulnerabilidad, agrupadas bajo el nombre de «Subsistema de Seguridades y Oportunidades». Al IEF no se postula, dado que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia identifica a las personas que reúnen las condiciones para adjudicarles tres tipos de apoyos:
Programas de acompañamiento
Transferencias en dinero (como es el caso de los Bonos por Dignidad)
Servicios y prestaciones sociales
Las condiciones que detecta el ministerio corresponden a:
- Ser una familia en extrema pobreza.
- Tener 65 o más años, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
- Encontrarse en situación de calle.
- Ser menor de edad, cuyo adulto responsable del niño o niña está privado de libertad.
¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?
Definidos por el IPS como «bonos básicos para las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades», a continuación conoce cuáles son los Bonos por Dignidad que se otorgan a las familias:
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país. Está dirigido a las familias y personas participantes de Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, inmediatamente si se cumplen estos requisitos:
- Sean participantes de los programas «Familia», «Abriendo Caminos», «Calle» o «Vínculos».
- Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $52.768.
Con respecto al monto del Bono Base Familiar, la cifra varía mensualmente y se recibe por depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. La otra opción es recibir el pago presencialmente en Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales de BancoEstado más cercanas al domicilio del usuario, presentando la cédula de identidad.
Bono de Protección (ex Bono Dueña de Casa)
Más conocido como «Bono Dueña de Casa», es un aporte mensual que se entrega a las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y, si bien no requiere postulación, cuenta con un único requisito.
Para recibirlo, las mujeres (son beneficiarias prioritarias del bono) deben aceptar la invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a participar en uno de los programas (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo y varía según el mes, correspondiendo a los siguientes: