El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el sistema público de previsión al que se pueden afiliar trabajadores, cesantes, exafiliados a Isapres, familias y personas vulnerables de nuestro país, pudiendo acceder a la cobertura sanitaria en recintos médicos.
¿Qué beneficios hay para afiliados a Fonasa?
Devolución de cotizaciones pagadas en exceso: El 10 de julio comenzó el nuevo proceso masivo de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE) para cotizantes particulares y empleadores. Este proceso consiste en la restitución de dinero que le pertenecen a estos grupos, otorgándose este año un monto total superior a los seis mil millones.
Fonasa ha establecido un calendario de pagos que contempla siete fechas: una correspondiente al pago directo a quienes no deben realizar ningún trámite para recibir su DPE y otras seis de acuerdo a la fecha de aceptación de la propuesta de DPE. Tales fechas son:
- Fecha de aceptación propuesta DPE: desde el 10-07-2024 hasta el 22-09-2024
- Pago directo: 05-07-2024
- 1: 26-07-2024
- 2: 02-08-2024
- 3: 09-08-2024
- 4: 23-08-2024
- 5: 06-09-2024
- 6: 27-09-2024
Copago Cero
Los afiliados a Fonasa de todos sus tramos —A, B, C o D— tienen gratuidad en las atenciones médicas que se realicen en el sistema público de salud, las que serán costeadas por Fonasa. El Copago Cero se activa automáticamente para todos los cotizantes, por lo que no es necesario postular ni solicitarlo.
Descuento en medicamentos
Quienes están afiliados a Fonasa pueden tener descuentos en más de 6.900 medicamentos. La rebaja se obtiene gracias a un convenio directo entre el organismo público de previsión de salud y cadenas de farmacias establecidas a lo largo del país.
Bono PAD
El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un beneficio que permite que los afiliados y sus cargas familiares accedan a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud, pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.
AUGE-GES
El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), otorga cobertura a 87 patologías a través de Fonasa o Isapre.
Ley Ricarte Soto
La Ley Ricarte Soto permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, tales como artritis, cáncer de mama, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, hipertensión, entre otras.
Protección económica
Fonasa también tiene una serie de beneficios económicos cuyo fin es proteger la estabilidad financiera de sus afiliados, tales como licencias médicas y subsidio de incapacidad laboral; préstamos médicos; y la condonación de pago.
Ley de Urgencias
El beneficio de la Ley de Urgencias otorga asistencia médica inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano, ya sea público o privado, en caso de estar frente a una emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.