La misión BepiColombo, en colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), completó su sexto sobrevuelo de Mercurio, acercándose a una comprensión más profunda del planeta.
Última maniobra de asistencia gravitatoria
El miércoles 8 de enero, BepiColombo realizó su último sobrevuelo de asistencia gravitatoria antes de entrar en la órbita de Mercurio en 2026, donde comenzará a recopilar datos detallados de su superficie. Esta maniobra se llevó a cabo a una altura de 295 kilómetros, y fue la última antes de que la nave se posicione de forma definitiva en la órbita del planeta para un año de observación.
Nuevas fotos y descubrimientos
Durante este sobrevuelo, BepiColombo obtuvo imágenes significativas que podrían proporcionar pistas sobre los misterios de Mercurio, como la posible presencia de agua congelada y su pasado de actividad volcánica.
- El sombrío polo norte de Mercurio
Una de las fotos más destacadas muestra el polo norte de Mercurio, captada por la cámara M-CAM 1 de la nave. En esta imagen se pueden observar cráteres permanentes en sombra que podrían albergar hielo, una teoría que la ESA está explorando. Estos cráteres, como Prokofiev, Kandinsky, Tolkien y Gordimer, se encuentran entre los lugares más fríos del Sistema Solar.
- El cráter de impacto más grande de Mercurio
Otro importante hallazgo fue la captura de la cuenca Caloris, el cráter de impacto más grande en Mercurio, con 1.500 kilómetros de diámetro. Este cráter muestra cicatrices en la superficie de Mercurio y revela un antiguo flujo de lava que se desplazaba en dirección desconocida.
- Lava y escombros en la superficie de Mercurio
La tercera imagen muestra una zona brillante en la superficie del planeta, que podría indicar actividad volcánica relativamente reciente. La Fácula de Nathair, un área asociada con la mayor explosión volcánica en Mercurio, también fue captada, revelando un respiradero volcánico de 40 km de diámetro.
Preparativos para la órbita de Mercurio
Con la última maniobra de asistencia gravitatoria completada, la nave BepiColombo se prepara para separarse en dos orbitadores que pasarán el año 2027 recopilando datos detallados sobre el planeta. La misión promete brindar respuestas a las preguntas más fundamentales sobre Mercurio y sus características geológicas.