Duración de 24 Meses: Popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección es un aporte mensual que beneficia a las familias más vulnerables del país. La gran ventaja es su duración de 24 meses, brindando un importante respaldo financiero.
Único requisito
Simplicidad de Acceso: Diferenciándose de otras ayudas estatales, el Bono de Protección exige un único requisito para recibirlo. La condición es aceptar la invitación a participar en uno de los programas del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, lo que implica firmar una carta de compromiso y un plan de intervención.
Proceso sin postulación
Invitación Directa: La invitación para participar se realiza mediante el envío de una carta por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, previa identificación de los hogares más vulnerables. No es necesario postular ni realizar una solicitud.
Programas asociados
La participación se vincula a programas como:
- Familias: Mejoramiento de bienestar en salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.
- Abriendo Caminos: Niños y jóvenes menores de 18 años cuyo adulto responsable está privado de libertad.
- Calle: Mayores de 18 años en situación de calle.
- Vínculos: Adultos mayores de 65 años.
Montos del bono
Aunque el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aún no ha confirmado los montos para 2024, se espera un aumento leve debido al IPC positivo en 2023 (3,9%). En 2023, los montos fueron:
- Primeros seis meses: $21.823.
- Mes 7 al mes 12: $16.608.
- Mes 13 al mes 18: $11.419.
- Mes 19 al 24: $20.328.
La confirmación de los nuevos montos se espera en febrero.