Muchos creen que el Bono por Hijo se entrega al momento de nacer un niño, pero la realidad es distinta: es un aporte que incrementa la pensión de la mujer a partir de los 65 años.
Lo más importante es que, bajo ciertas condiciones, este beneficio puede convertirse en un pago mensual que recibirás para toda la vida, mejorando tus ingresos de manera permanente durante la jubilación.
¿Quiénes reciben el Bono por Hijo de forma vitalicia?
El pago vitalicio de este beneficio está reservado para un grupo específico de mujeres. Para recibirlo de por vida, es fundamental que la beneficiaria ya esté recibiendo ciertas pensiones específicas.
Según la normativa, lo reciben de manera vitalicia las mujeres que:
- Son beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Reciben una Pensión de Sobrevivencia que incluye el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), ya sea de una AFP, compañía de seguros o del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un detalle crucial es que estas pensiones deben haber comenzado a pagarse a partir del 1 de julio de 2009 para dar derecho al cobro vitalicio del Bono por Hijo.
¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al bono?
Además de la condición para el pago vitalicio, todas las solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos básicos de edad, residencia y situación previsional.
Requisitos de edad y residencia
- Tener 65 años de edad o más.
- Contar con cédula de identidad vigente.
- Haber residido en Chile por un período de 20 años (pueden ser continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años.
- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años antes de realizar la solicitud.
Requisitos previsionales
Junto a lo anterior, se debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
- Estar afiliada a una AFP y haber comenzado a recibir tu pensión desde el 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Si no estás afiliada a ningún sistema previsional, debes recibir una Pensión de Sobrevivencia (con APSV) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS, también desde el 1 de julio de 2009.
¿Cómo saber si te corresponde el beneficio?
Para verificar si eres beneficiaria del Bono por Hijo y consultar los detalles de tu situación particular, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una plataforma oficial.
Puedes revisar toda la información ingresando tus datos en el Sistema Integrado de Beneficios Solidarios, disponible en el sitio web de ChileAtiende.