Un importante envío de éxtasis desde la Región Metropolitana a la zona norte del país fue evitado por Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta después de seis meses de investigación. Se trata de más de 5 mil unidades de MDMA, más conocida como éxtasis, que pudieron haber llegado a las calles de Antofagasta e Iquique, pero la investigación llevada a cabo por Carabineros y la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, permitió no solo evitar su consumo, sino que también detener a los responsables del negocio.
El operativo
La incautación de MDMA es la más grande concretada en la zona. El coronel Álvaro Muñoz, Prefecto de Antofagasta, y Juan Castro Bekios, Fiscal Regional, se refirieron a este procedimiento. El coronel Muñoz explicó que el operativo se llevó a cabo en la Región Metropolitana después de recopilar antecedentes y realizar diligencias amparadas en la Ley de Drogas 20.000, que permitieron establecer que se estaba preparando el envío de una importante cantidad de esta droga sintética hacia el norte del país.
Detenidos
Sobre los detenidos, hay dos mujeres colombianas y un ciudadano chileno, todos mayores de edad. De las extranjeras, una mantiene su situación migratoria irregular y ambas registran una orden vigente por tráfico de drogas. También se incautó ketamina, marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, todo avaluado en más de 82 millones de pesos. El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo coordinado desarrollado junto a OS7 de Carabineros, el cual permitió evitar que una importante cantidad de comprimidos llegaran al mercado local y nacional. «Es muy relevante la incautación de esta droga de síntesis, sobre todo por la proliferación y aumento que está teniendo, tanto la disponibilidad de este tipo de sustancias, como también de su consumo en nuestro país», dijo. «Estamos hablando de poco más de 90 millones de pesos solo en MDMA, lo que da cuenta de la relevancia que tiene este procedimiento conjunto, no sólo para la región, sino que también para el país», finalizó el persecutor.