Carabineros logró dar con uno de los cinco internos que hicieron abandono de un centro semiabierto de reinserción de Gendarmería en Valparaíso. Según informaron desde la institución policial, pasadas las 00:00 horas se detuvo a un hombre en la comuna de El Tabo.
Arresto en las calles de El Tabo
El arresto se concretó luego de que los efectivos vieran al individuo caminando y le realizaran un control de identidad durante un patrullaje preventivo. Esto permitió dar con uno de los fugitivos, pero aún se busca a los demás internos.
Salida sin autorización
La salida de los internos sin autorización se produjo tras un allanamiento preventivo en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) La Pólvora, donde se encontraron sustancias ilícitas y celulares. Esta situación es considerada como un «abandono al régimen de autoconfianza» que rige en estos centros de reinserción, según explicó Gendarmería en un comunicado de prensa.
Investigaciones en curso
Gendarmería activó el plan de enlace y se comunicó con Carabineros y el Ministerio Público. Asimismo, se instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. Desde Carabineros se reportó que este incidente podría ser considerado como un «quebrantamiento de beneficios» debido al buen comportamiento y los permisos especiales que los internos tenían.