Carabineros confirmó este miércoles el hallazgo de la lactante de 19 días que fue sustraída el lunes desde el Hospital de Coronel por su madre. La menor fue encontrada en San Pedro de la Paz y trasladada a un centro asistencial, mientras que la mujer fue detenida por desacato.
Hallazgo y detención
En la tarde de este miércoles, personal del OS9 de Concepción logró ubicar a la bebé en San Pedro de la Paz, región del Biobío. Tras el hallazgo, procedieron a detener a la madre de la lactante por el delito de desacato.
De manera preliminar, la menor se encontraría en buenas condiciones de salud, aunque fue trasladada al Cesfam La Candelaria como parte del procedimiento de rutina establecido en estos casos.
Antecedentes del caso
El Juzgado de Familia había decretado una medida cautelar para proteger a la menor, por lo que no se encontraba en custodia de su madre. Esta disposición legal impedía que la mujer pudiera retirar a la bebé del Hospital de Coronel.
Sin embargo, el lunes la mujer llegó al establecimiento acompañada de dos personas e intimidaron al personal de turno para llevarse a la lactante.
«Ingresan hasta el servicio de neonatología, la persona que la acompañaba, un hombre adulto, empuja al matrón y en ese descuido, sustraen al lactante«, indicó en ese entonces el mayor Cristián Merino.
Estado actual
Hasta el momento no se han entregado mayores detalles sobre dónde se encontraba la bebé ni cómo se produjo el hallazgo por parte del personal del OS9.