Carabineros informó sobre el hallazgo de más de $219 millones enterrados en el patio de una casa en Punta de Tralca, comuna de El Quisco, como parte del millonario robo a una sucursal de Brinks en agosto pasado. Este es el segundo procedimiento que permite recuperar parte del botín, sumando un total de más de $400 millones recuperados de los $12 mil millones sustraídos.
- ¿Sabías que puedes perder la Pensión Garantizada Universal (PGU)? Conoce las razones y cómo evitarlo
- ¿Tienes RUT menor a 10 millones? Descubre si ganaste en «La Suerte en Chile»
- Joven brigadista de Conaf fallece en accidente de tránsito en Villarrica
- Bono de Invierno 2025: Conoce el nuevo monto y detalles del beneficio
- Parricidio en Colina: Joven asesina a su padre tras conflicto familiar
Dinero hallado: declaraciones de Carabineros
El coronel Francisco Painepan, jefe del departamento OS9, detalló que el ingreso a la vivienda fue autorizado tras recopilar declaraciones de testigos y otros elementos investigativos.
«En el patio frontal encontramos dos maletas enterradas con dinero real, que supera los $219 millones, y billetes falsos por más de $25 millones», señaló Painepan. Las maletas estaban enterradas a menos de dos metros de profundidad y ya fueron reconocidas por las víctimas como parte del dinero robado.
Procedimiento sin detenidos
«No hay personas detenidas en este procedimiento,» añadió el coronel, aunque destacó que los elementos hallados serán entregados al Ministerio Público para continuar las investigaciones.
Relación de la propietaria con los hechos
El coronel precisó que la dueña de la vivienda no estaría vinculada al robo, ya que habría arrendado el inmueble de buena fe, desconociendo su uso para ocultar el dinero.
Respecto a versiones que señalan que una sobrina de la propietaria, con antecedentes por tráfico de drogas, residía en el domicilio, Painepan afirmó: «Son elementos en estudio, pero no podemos confirmar esta información hasta que se concluya la investigación.»
Líderes de la banda bajo la lupa
Carabineros también investiga si los líderes de la banda utilizaron el domicilio en reiteradas ocasiones. Según Painepan, «es un elemento clave que estamos levantando y será entregado al Ministerio Público para determinar el alcance temporal de estos hechos».
Con este hallazgo, las autoridades esperan obtener más pistas para desentrañar el paradero del resto del dinero y los implicados en este millonario asalto.