La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando la preocupante desaparición de Dominga Reyes Álvarez, una mujer de 90 años con demencia senil, cuyo rastro se perdió hace cerca de dos meses en el sector rural de Pufudi, comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos. La denuncia por presunta desgracia fue presentada recién el 6 de mayo, luego de que familiares directos se enteraran de la situación por advertencias de vecinos.
Una desaparición silenciosa y tardíamente denunciada
Dominga vivía junto a su esposo, quien falleció en marzo de este año, y tras su muerte quedó bajo el cuidado de la familia de él. Sin embargo, la situación comenzó a despertar sospechas cuando una nieta de la mujer intentó trasladarla a un hogar de adultos mayores y no logró ubicarla.
“Creemos que está perdida desde marzo, pero recién lo supimos a fines de abril gracias a vecinos”, explicó Verónica Reyes, sobrina de la mujer, al Diario Austral de Valdivia.
Verónica también señaló que desde hace tiempo no existe comunicación con los familiares que tenían a su tía a cargo, quienes no contestan llamadas ni han entregado información clara sobre el paradero de la adulta mayor.
Historial de maltrato y violencia intrafamiliar
Según la familia materna de Dominga, existían antecedentes previos de violencia intrafamiliar, tanto por parte del esposo fallecido como de su entorno cercano. La sobrina confirmó que, antes de su desaparición, Dominga habría sido víctima de maltrato reiterado y que el cuidado que recibía era precario.
“La nieta de mi tía llevaba tiempo intentando llevarla a una casa de reposo, porque sabíamos que no estaba bien cuidada”, añadió Verónica.
Sospechas de secuestro por motivos económicos
Una de las hipótesis que más inquieta a la familia es la posibilidad de que Dominga esté siendo retenida contra su voluntad con fines económicos, principalmente por el cobro de su pensión o el control de sus terrenos.
“Pensamos que la pueden tener por ahí, quizás para cobrar su pensión o quedarse con sus tierras, que sabemos actualmente las tienen arrendadas. También pensamos que puede estar fallecida, porque todo esto es muy extraño”, declaró la sobrina.
Los terrenos a nombre de la mujer representan un activo importante en la zona, lo que refuerza la teoría de una posible motivación patrimonial tras su desaparición.
Investigación en curso
La Brigada de Homicidios de la PDI está a cargo de las diligencias, mientras que el entorno familiar más cercano de Dominga exige una investigación a fondo, que permita esclarecer si se trata de una desaparición involuntaria, un posible encubrimiento o incluso un caso de secuestro con fines económicos.
Mientras tanto, el caso suma preocupación en la comunidad de Mariquina, donde ya se han realizado algunas gestiones ciudadanas para apoyar la búsqueda.