El consorcio europeo HNH Energy ha ingresado a tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) un megaproyecto de hidrógeno verde que busca producir y exportar amoníaco verde en Chile. Con una inversión inicial estimada de USD 11.000 millones, este proyecto se convierte en la iniciativa de mayor valor que se ha presentado ante el SAE. Según el ministro de Economía, Nicolás Grau, es «por lejos el proyecto de inversión más grande que ha entrado en la historia del Sistema de Evaluación Ambiental».
El liderazgo de Chile en el desarrollo de hidrógeno verde
El ingreso de esta iniciativa al SEA ha sido destacado por el secretario de Estado como una excelente noticia que demuestra cómo Chile está liderando el proceso de desarrollo de hidrógeno verde en el mundo. Según él, esto demuestra que el país está haciendo de la lucha contra la crisis climática el motor principal de su desarrollo.
Ubicación del megaproyecto de amoníaco verde
El proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde, llamado HNH Energy, se desarrollará en la comuna de San Gregorio, ubicada en la provincia de Magallanes, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Detalles del proyecto amoníaco verde (HNH Energy)
Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, la planta estará ubicada a aproximadamente 120 km al noreste de la comuna de Punta Arenas, en el sector conocido como bahía Gregorio. Sin embargo, algunas operaciones, especialmente las relacionadas con el transporte, se llevarán a cabo en las comunas de Punta Arenas y Laguna Blanca, ambas en la provincia de Magallanes.
El objetivo del proyecto HNH Energy es producir amoníaco verde (NH3V) a partir de hidrógeno verde y nitrógeno del aire para su posterior exportación. Además de la planta de procesos para la producción de amoníaco verde, se construirá una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, un puerto multipropósito y su terminal marítimo.
El proyecto también incluirá líneas de transmisión eléctrica soterradas, así como ductos para el transporte de amoniaco soterrado y agua desalinizada soterrada. Adicionalmente, se construirá un campamento con hasta 3.000 camas, entre otras obras.
Según la información presentada al SEA, la construcción de este proyecto está prevista para comenzar en julio de 2026 y se estima que durante esa etapa se requerirán un máximo de 3.998 trabajadores. La ejecución de las obras durará aproximadamente 6 años y se espera que el proyecto tenga una vida útil de 50 años.