In Store Media, en conjunto con Ipsos, presentó una radiografía de los consumidores chilenos en 2024. La investigación reveló la forma en que están consumiendo las personas, marcada por la realización de menos compras mensuales.
Chilenos hacen menos compras mensuales de mercadería
De acuerdo al estudio, el 60% de las personas compran para el mes y un 23% lo hace de manera más recurrente y con consumos de menor monto. De este último grupo, el 49% compra una o dos veces a la semana, mientras que el 39% de dos a tres veces por semana.
Si bien el consumo mensual sigue siendo mayoritario, la cifra de compras en periodos cortos de tiempo ha aumentado en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en 2021, el 37% de las personas compraban una o dos veces a la semana.
¿Por qué los chilenos ya no están comprando mercadería para el mes?
El principal factor de este comportamiento es el elevado costo de la vida. De hecho, el estudio indica que el 90% de los chilenos cree que gasta más que antes en el supermercado.
Luis González, académico de Economía de la Universidad Central, explicó que “las personas van al supermercado varias veces al mes principalmente por dos razones: una es por un efecto psicológico que hace pensar a las personas que yendo varias veces a estos establecimientos gastan menos y la verdad es que es todo lo contrario”.
“Adicionalmente a esto, es importante considerar el efecto de la inflación. Hoy día el dinero alcanza para menos cosas, por lo tanto, las personas asumen que comprando parcialmente pueden disponer de una cantidad de recursos para acceder a los bienes que necesitan. Ahora, esto en el tiempo genera un efecto contrario”, agregó.
El estudio también arrojó que el 80% de las personas considera que Chile está enfrentando una situación económica regular o mala. La mayoría de ellos no cree que esta situación cambie el próximo año.