En los últimos años, Alemania ha hecho esfuerzos para atraer a inmigrantes extranjeros, a fin de cubrir la demanda de mano de obra. El problema -cada vez más urgente debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad en el país- llevó al ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, a decir, en entrevista con el Financial Times, que Alemania tendrá un déficit de 7 millones de trabajadores hasta 2035 «si no se tomaban medidas”.
Por ese motivo, una comitiva del Gobierno alemán inició un viaje a Brasil, Colombia y Panamá el domingo pasado (4.06.2023). El grupo, encabezado por Heil y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tiene como tema principal atraer profesionales latinoamericanos.
Uno de los sectores que más precisa de mano de obra en Alemania es el de la salud. La falta de profesionales de enfermería y cuidadores en Alemania es tan grave, que está llevando al cierre a algunos hospitales. Pero eso no es todo. También hay oportunidades de trabajo en Alemania para ingenieros, programadores y especialistas en tecnología informática, arquitectos, académicos, maestros de escuela primaria y profesores de secundaria, por ejemplo.
¿Qué visado se necesita para trabajar en Alemania?
Los latinoamericanos que no tengan, además de su nacionalidad, una nacionalidad europea, necesitan un visado para poder trabajar en Alemania. Para eso, hay dos caminos: conseguir una visa para buscar empleo en Alemania, por un máximo de 180 días, o viajar hacia Alemania luego de haber recibido una oferta de empleo -aún estando en su país de residencia en América Latina- por parte de un empleador alemán.
La visa de búsqueda de empleo, reglamentada por ley en 2020, requiere que se tenga una formación profesional o estudios superiores reconocidos en Alemania. Actualmente, esa modalidad exige que el interesado compruebe que cuenta con el equivalente en su moneda de 6.162 euros para todos los seis meses de búsqueda de trabajo, es decir, con un mínimo de 1.027 euros por mes. Además, tiene que presentar un comprobante de su formación académica.
En el caso de contar con una oferta de trabajo de un empleador en Alemania, también es preciso tener un diploma reconocido, y ese es uno de los pasos más importantes y complejos del proceso.
¿Cómo comprobar y validar el diploma para poder trabajar en Alemania?
En primer lugar, es necesario saber si su profesión es reconocida en Alemania. En el caso de serlo, se realiza una comparación entre la carrera hecha en su país y la formación en Alemania. Aquí puede hallar información al respecto.
El diploma debe ser traducido al alemán por un traductor jurado y la traducción debe ser apostillada para validar la autenticidad del documento.
Además, hay otros requisitos para la homologación en Alemania de los estudios realizados en su país.
DW no puede mediar en sus contactos con estas u otras plataformas de información.
En países que no forman parte de la Unión Europea (UE), cualquier profesional calificado precisa tener un diploma que sea reconocido en Alemania. «Ese es el primer paso”, explica a DW Patricia Caires, directora de formación profesional de la Cámara Brasileño-Alemana de Sao Paulo. Según ella, todo el proceso dura cerca de tres meses luego de la entrega de documentos.
En Alemania, hay demanda de profesiones en áreas técnicas, de capacitación profesional, electricistas, mecatrónicos, conductores de autobús y de otros vehículos, además de las del área de salud.
En las cámaras de comercio conjuntas de países latinoamericanos con Alemania recibirá información sobre programas de orientación para que su diploma pueda ser reconocido en Alemania. Y también sobre posibilidades de conseguir empleo en Alemania. Los requisitos para recibir esa información son, por lo general, contar con una formación universitaria o técnica completa y conocimientos básicos de alemán.
¿Es preciso hablar alemán para trabajar en Alemania?
Hay varias respuestas a esa pregunta. En condiciones ideales, poder entender el alemán y ser capaz de participar en conversaciones en el idioma de Goethe abre, sin duda, muchas puertas. Especialmente en los primeros contactos profesionales con un posible empleador. Para ciertas profesiones, también se requiere al menos algún nivel de competencia idiomática comprobada por certificados oficiales. Además, en áreas con alta demanda de profesionales, como en la tecnología informática (TI) y la programación, es posible conseguir trabajo sin hablar mucho alemán, pero eso complica la vida cotidiana y la integración en el país.
Para la mayoría de las profesiones, la exigencia es el nivel intermedio del idioma, B1 o B2, comprobado por medio de un certificado oficial de idioma. Para trabajar en la enseñanza, en la medicina o en el derecho, el requisito puede llegar a ser el nivel avanzado (C1-C2). «Aunque el inglés sea universal, solo saber ese idioma es malo para la integración en Alemania”, explica Patricia Caires. «Para quienes quieran vivir y trabajar en Alemania, es necesario inscribirse en un curso de alemán, intentar perfeccionar el idioma. Por más que un empleador quiera traer a un trabajador a Alemania porque lo necesita, traer a una persona que no tenga ningún conocimiento de alemán es un riesgo”, añade.
¿Dónde buscar trabajo en Alemania?
Para quienes busquen empleo en Alemania, el Gobierno alemán ofrece esta página: «Make it in Germany”.
También la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) tiene un sitio web propio con puestos vacantes. Y la Unión Europea ofrece un servicio similar.
Para los profesionales que deciden buscar trabajo después de mudarse a Alemania, también existen ferias de empleo y agencias de empleo. Eso sí, hay que estar atento para no caer en trampas. Algunas agencias de empleo no son serias. Por eso, es mejor dirigirse antes, en el país de origen, a la Cámara de Comercio Alemana conjunta, e informarse sobre las agencias de trabajo.
Fuente: DW.COM