El Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ofrece a los trabajadores la posibilidad de cobrar cuando pierden su empleo. Sin embargo, también existe la opción de retirar todos los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
¿Cuáles son los requisitos?
Los afiliados al Seguro de Cesantía que estén pensionados pueden solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si reciben alguna de estas pensiones:
- Pensión pagada por las AFP: vejez (a la edad legal o anticipada), invalidez total, o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado.
- Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
- Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
- Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).
¿Cómo solicitar el dinero acumulado en la AFC?
Los pensionados que cumplan con los requisitos pueden solicitar el retiro de fondos de su Cuenta Individual de Cesantía de manera presencial en una sucursal de la AFC o por Internet.
Para hacerlo en línea, deben ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, ir a la sección «Mis trámites» y seleccionar «Solicitud de retiro de pensionado».
Es necesario contar con los siguientes documentos para solicitar el retiro de los fondos:
- Cédula de identidad vigente.
- Última liquidación de pago de pensión.
- Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión, que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
- Certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, emitido por la AFP si aplica.
- Documento que acredite la rebaja de años por realizar trabajo pesado, en caso de pensión de vejez anticipada con rebaja de años.