El Juzgado de Garantía de Quintero decretó este viernes la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra del conductor acusado de ingresar con una camioneta a la playa de Ritoque y atropellar a las aves marinas que se encontraban en el lugar.
¿Por qué se le imputan esos tres delitos?
El fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, explicó que el imputado se presentó voluntariamente en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna. «Se coordinó con su abogado defensor, quien tomó contacto conmigo para entregarse a la policía, en donde ya tenía una orden de detención por estos hechos», dijo.
Tras la audiencia, el persecutor detalló los delitos que se le imputan. El primero de ellos es el de maltrato animal, «causando muerte de los animalitos, porque eso agrava la figura en cuanto a la pena».
En segundo lugar, se le imputó el delito de conducción con placa patente correspondiente a otro vehículo, «que está establecido que era un vehículo de igual marca, color, que estaba en otra región y que era de un propietario determinado». El dueño de esa camioneta «lo pasó muy mal, porque le empezaron a llamar», aludiendo a las «funas» y viralización de sus datos personales en redes sociales.
En cuanto al tercer delito, este corresponde a la conducción con licencia suspendida, «ya que él el año 2021 recibió una condena por el delito de conducción en estado de ebriedad, en donde se le suspendió la licencia de conducir por cinco años».
¿Por qué se le decretó arresto domiciliario total?
El fiscal declaró que fue él quien solicitó arresto domiciliario total, «considerando que, si bien son delitos que provocan conmoción pública, no tienen una pena tan alta. El delito de maltrato animal, que es el que tiene la pena más alta, causando muerte llega hasta los tres años».
«En ese caso, los imputados, si no tienen antecedentes prescritos en su extracto de filiación, pueden optar a penas sustitutivas, que cumplan la pena no en la cárcel. En este caso él podría optar al mismo», explicó Bravo.
El persecutor señaló que por ello solicitó dicha medida cautelar, «en cuanto la idea es que no se sustraiga de la justicia, para que pueda concurrir al actual procedimiento y, por otro lado, en el evento de que se le imponga una pena, mantenerlo a mano».