La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) admitió un nuevo error por parte del VAR en la Copa América, esta vez en el partido de Brasil contra Colombia en la última fecha del grupo D, que culminó en 1-1 y no estuvo exento de polémica. El empate permitió a ambas selecciones calificar a cuartos de final.
¿Qué pasó?
Aunque el resultado le permite a ambas escuadras avanzar a la siguiente ronda, la controversia ocurrió al minuto 42, cuando el VAR ignoró una falta por parte de Daniel Muñoz en el área sobre Vinícius Júnior que pudo haber significado un penal para Brasil.
¿Qué dijo la Conmebol?
Este miércoles, la Conmebol liberó un video en el que reconoció el error del VAR. En el video, señalan que producto de la disputa por el balón, dentro del área penal, en el minuto 42 «se produce un contacto imprudente para la acción» que «el árbitro no logra observar y deja que el juego continúe».
En esa línea, agregan que pese al chequeo protocolar de distintos ángulos y velocidades, «no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero». «Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo», sentencian.
Otra polémica
Otra de las polémicas relacionadas con el VAR durante el mismo partido ocurrió cuando Davinson Sánchez convirtió de cabeza en un tanto que prontamente fue anulado por el VAR debido a un offside. Luego se hizo evidente que el VAR había trazado las líneas sobre John Córdoba, que si bien estaba en posición ilícita, nunca participó de la jugada. Sánchez, en cambio, nunca estuvo en posición de adelanto.