La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formula cargos contra la eléctrica Enel por incumplir la normativa relacionada a los pacientes fallecidos
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ha anunciado este jueves por la noche la formulación de cargos contra la empresa Enel, responsable del suministro de electricidad de la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, por el incumplimiento de la normativa relacionada a tres pacientes electrodependientes que murieron durante los prolongados cortes de luz que se produjeron la primera semana de agosto. Un frente de mal tiempo en la zona centro sur del país, que incluyó inusuales vientos de hasta 124 kilómetros por hora, dejó al 20% del país. En decenas de miles de hogares la falta de suministro se extendió por una semana.
Un familiar de los tres fallecidos llamó 11 veces a Enel sin tener respuesta y en otro caso ocurrió lo mismo en tres ocasiones, según la SEC, que apuntó en un comunicado que la compañía eléctrica “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”. “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”, añadió la superintendencia en el escrito.
Lucy Ahumada, hermana de Benedicto Ahumada, uno de los tres fallecidos, dijo en una entrevista a ADN radio que llamó unas 10 veces a Enel, “pero no pasaba nada, no contestaban”. Benedicto, electrodependiente desde febrero de 2023, falleció al no recibir la asistencia necesaria para mantener su oxígeno en funcionamiento. “Falleció a las diez de la mañana del 2 de agosto”, relató. “Nos ofrecieron un prorrateo de la luz, pero ¿cómo va a pagar eso la vida de mi hermano? Mi familia y yo decidimos presentar una denuncia”, añadió la mujer.
La compañía multinacional de origen italiano tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos sobre los antecedentes de la investigación de la SEC que le hizo llegar también al Ministerio Público. La eléctrica puede recibir sanciones de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (unos 660 millones de pesos chilenos; 712.000 dólares), aunque el monto está sujeto al mérito de la investigación en curso.
Tras conocerse los tres fallecimientos, la eléctrica emitió un comunicado en el que decían lamentar “profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”. Añadieron que se contactaron con las tres familias y que continúan entregando toda la información a la SEC sobre las consecuencias que provocó el fenómeno climático”.
Enel se acogió a un proceso voluntario para compensar a sus clientes. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), un organismo gubernamental que está a cargo del cumplimiento de las leyes del consumidor en Chile, buscará una compensación más allá de la devolución automática que deben concretar las empresas.
Esta semana la justicia chilena dictó una sentencia histórica en contra de Enel tras acoger la demanda colectiva presentada por el Sernac por los cortes de energía registrados entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021. La empresa deberá compensar a más de 127.000 clientes afectados con un pago de más de 8.000 millones de pesos (unos 8.000 dólares), lo que se traduce en un promedio de 74.000 por consumidor.
En Chile, al igual que en la mayoría de los países, la electricidad debe pasar por tres industrias: la productora de energía establecida en distintos lugares del territorio, luego la de transmisión que está planificada centralmente por el Estado, y finalmente las distribuidoras que, en el caso chileno, son de carácter privado.