La tragedia ocurrida en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur, ha dejado un saldo de 179 fallecidos tras el choque de un avión de la aerolínea Jeju Air contra una barrera de cemento. El impacto provocó un incendio que consumió gran parte de la aeronave. La magnitud del desastre ha generado múltiples preguntas sobre lo ocurrido en los últimos minutos del vuelo.
Cuatro minutos clave: ¿Qué ocurrió antes del impacto?
El accidente está siendo investigado por las autoridades surcoreanas, con especial atención en el período que transcurrió desde que el capitán del vuelo emitió una señal de emergencia hasta el impacto fatal.
El piloto alertó a las 8:09 horas sobre un percance provocado por el impacto de un ave contra la aeronave. Decidió realizar una maniobra de go-around, abortando el primer intento de aterrizaje para preparar un nuevo descenso. Sin embargo, el aterrizaje definitivo se llevó a cabo apenas un minuto después, lo que ha despertado dudas entre los expertos.
El impacto final ocurrió a las 09:03 horas, generando una explosión que destruyó gran parte del avión.
Dudas sobre la prisa en el aterrizaje
El presidente de la Asociación Coreana para la Seguridad Aérea, Hwang Ho-won, cuestionó las decisiones del piloto.
“Una gran interrogante es por qué el piloto tenía tanta prisa por aterrizar. ¿Perdió los dos motores? ¿La decisión de aterrizar con tanta prisa fue un error humano?”, planteó.
Por su parte, el profesor Paek Seung-joo de la Universidad Open Cyber de Corea señaló que la pérdida del tren de aterrizaje pudo haber generado el apuro en realizar un aterrizaje de emergencia.
“Un problema en el motor no significa necesariamente un problema en el tren de aterrizaje; ambas cosas no necesariamente están relacionadas. Pero en este caso, parece que ocurrieron ambas cosas, lo que obligó al avión a decidir hacer un aterrizaje de vientre en cuestión de minutos”, explicó.
Factores adicionales bajo análisis
El vuelo 7C2216 de Jeju Air utilizó una pista de apenas 2500 metros, a pesar de que el terminal aéreo dispone de 2800 metros. Aunque los expertos aseguran que esta distancia debería haber sido suficiente, aún no se ha determinado si el estado de los motores y el tren de aterrizaje limitó las opciones del piloto.
Además, cobra fuerza la teoría de que el piloto perdió el control del motor y el tren delantero, lo que habría impedido el acceso al sistema de frenado, la inversión por empuje y los alerones, complicando aún más la maniobra.
La nave impactó a gran velocidad contra la barrera de cemento, aunque las autoridades no han revelado datos sobre la velocidad exacta del impacto.
Avances en la investigación
Por el momento, las autoridades han recuperado la caja negra del avión, pero informaron que se encuentra dañada. Los restos serán analizados para esclarecer las causas del accidente y las decisiones tomadas por el capitán en los minutos previos al impacto.