En las últimas jornadas, las heladas matutinas han estado presentes en gran parte de la zona centro y sur del país, provocando que la escarcha cubra las calles en varias ciudades. Esta fina capa de hielo, que muchas veces no se puede ver a simple vista sobre el pavimento, puede ser muy peligrosa al momento de conducir, ya que hace que los automóviles pierdan adherencia en la calzada.
Riesgos al conducir con escarcha
Entre los riesgos de esta condición climatológica se encuentran, por ejemplo, choques por alcance al calcular mal el frenado, como también, en casos más extremos, la pérdida del control del vehículo.
Recomendaciones para una conducción segura
Ante la presencia de escarcha en los últimos días, aquí te entregamos algunas recomendaciones para una conducción segura, pero también al cuidado previo que debes realizar a tu vehículo cuando también queda cubierto por este tipo de hielo.
Consejos para preparar el auto antes de conducir
- Retirar el hielo del parabrisas con agua fría a tibia, jamás agua caliente, porque esto puede provocar astillamientos del vidrio.
- Otra opción es usar una tarjeta de plástico (como una de crédito) para quitar la escarcha acumulada y terminar de despejarla con el limpiaparabrisas.
- Integrar un tercio de líquido anticongelante en el estanque donde se almacena el agua para limpiar el parabrisas, así se facilitará su limpieza.
- Usar la ventilación forzada para desempañar internamente los vidrios, nunca el aire acondicionado caliente, ya que este podría provocar trizaduras en el parabrisas por el cambio brusco de temperatura.
- Chequear la batería del automóvil, ya que las bajas temperaturas pueden generar problemas con el encendido del vehículo.
Consejos para conducir con escarcha en el pavimento
- Reducir la velocidad lentamente al encontrarse con calles escarchadas y mantener una velocidad reducida acorde a las circunstancias.
- Evitar los cambios bruscos de dirección o maniobras como acelerar, frenar o ir marcha atrás, ya que con el hielo en las calles el auto se puede mover más de lo presupuestado.
- Procurar no realizar adelantamientos.
- Analizar la dirección y el comportamiento de otros vehículos, ya que estos podrían involucrarte en un accidente.
- Si se pasa sobre una placa de hielo que haga deslizar el vehículo, debes quitar tu pie del acelerador y evitar frenar hasta que hayas recuperado la adherencia de tu auto.
- Si pierdes el control de tu automóvil debes evitar tratar de rectificar la dirección, ya que esto puede hacer que la situación empeore.