El Consejo Municipal de Recoleta ha convocado a una reunión extraordinaria para el viernes 26 de julio, en la que se elegirá al alcalde que reemplazará a Daniel Jadue. Jadue se encuentra en prisión preventiva desde hace 45 días y, según la ley, ya se ha cumplido el plazo legal que le permite ausentarse de su cargo. Por lo tanto, el Concejo de Recoleta deberá seleccionar a su reemplazante, quien se mantendrá en el cargo hasta diciembre de este año.
¿Qué dijeron desde la Municipalidad de Recoleta?
Desde la Municipalidad de Recoleta lamentaron que Daniel Jadue se mantenga en prisión preventiva y anunciaron la convocatoria a un Consejo Extraordinario para el próximo viernes a través de sus redes sociales. En un comunicado, expresaron su preocupación por la medida cautelar desproporcionada que afecta al alcalde elegido por amplia mayoría. Según el artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695, al transcurrir 45 días de ausencia se produce la vacancia del cargo de alcalde y el Concejo Municipal debe elegir a un nuevo alcalde por mayoría absoluta.
La ley establece que la votación para elegir al nuevo alcalde debe realizarse dentro de los diez días siguientes a la vacancia. Por lo tanto, el 26 de julio a las 9:30 horas, los concejales de Recoleta deberán escoger entre ellos al nuevo alcalde o alcaldesa que ocupará el cargo hasta el 6 de diciembre.
¿Quiénes pueden ser los nuevos alcaldes de Recoleta?
El Concejo Municipal de Recoleta está compuesto actualmente por cinco militantes del PC, uno de RN, uno del PS y uno independiente. Por lo tanto, es probable que la administración de la comuna siga en manos del Partido Comunista. Fares Jadue, hermano de Daniel Jadue, es quien aparece con fuerza como el candidato oficialista para las próximas elecciones municipales, en las que Daniel Jadue no puede ser reelecto. Cabe destacar que el próximo 27 de octubre se llevarán a cabo elecciones municipales a nivel nacional, por lo que el nuevo alcalde o alcaldesa de Recoleta solo ocupará el cargo interino por unos meses.