La noche del viernes 12 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición de Maickel David Villegas Rodríguez, detenido en Costa Rica tras ser sindicado como sospechoso por el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno en el país.
¿Qué dijo el ministro de Seguridad de Costa Rica?
En entrevista con CNN Chile, Zamora explicó que debido a la alerta roja proporcionada por la Interpol y solicitada por nuestro país, la extradición será directa a Chile y ni siquiera será discutida para que Villegas sea juzgado en su país de origen, es decir, Venezuela. «La descarto de manera categórica, será remitido a Chile para que enfrente la justicia», sostuvo el ministro costarricense.
Zamora explicó, además, que la colaboración entre la policía local, la justicia chilena y la Interpol fue fundamental para lograr la detención de Maickel Villegas Rodríguez. Según indicó, Villegas estaba a bordo de un autobús con destino a Nicaragua cuando fue detenido. «Este sujeto se estaba encubriendo dentro de un escenario masivo para no ser detectado», dijo.
Finalmente, Zamora señaló que esperan contactar con las autoridades chilenas en las próximas horas para iniciar los procesos de extradición.
¿Qué participación tuvo Villegas en el crimen?
Maickel David Villegas Rodríguez, de 27 años, tenía una alerta roja de búsqueda y captura en la Interpol por el «secuestro y homicidio» del disidente venezolano Ronald Ojeda. Según el Fiscal Nacional (s) Héctor Barros, a Villegas «le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle El Molino, donde vivía la víctima con su familia». «Posterior a que se retira el vehículo en el cual fue secuestrado y trasladado Ronald Ojeda Moreno, él se va dos minutos después», agregó. El persecutor informó que, tres días después del hecho, el detenido hizo abandono del país por la frontera norte, por un paso no habilitado.