La mañana del sábado 13 de julio, Emiliano Arias, exfiscal regional de O’Higgins, fue entrevistado en Meganoticias Alerta para analizar la absolución del excarabinero Sebastián Zamora en el «Caso Pío Nono». Arias considera este caso como un «fracaso para la Fiscalía» y espera que el Ministerio Público reconozca y mejore sus errores para casos futuros.
Ministerio Público debe dar explicación
«Como que se le tiene miedo a la palabra fracaso. Si yo voy a una acusación y tengo una absolución es un fracaso (…) En este caso, debería llevar a un perfeccionamiento del sistema, o sea, lo que yo esperaría es una autocrítica», sostuvo Arias. Al ser consultado por el periodista Daniel Silva, el abogado señaló que la autocrítica le corresponde a «la Fiscalía».
Emiliano Arias, exfiscal regional de O’Higgins
«Yo siempre pensé durante mi carrera que yo no solo hablaba cuando me iba bien, sino que también cuando me iba mal. Cuando me va mal tengo que dar la cara a la ciudadanía, porque nosotros somos instituciones que se deben legitimar ante la ciudadanía, no podemos entrar en un ostracismo», explicó Arias. Él considera importante que el Ministerio Público reconozca sus errores para poder mejorar y evitar futuras absoluciones.
«El fondo es que se debe dar una explicación del propio Ministerio Público de por qué se produce aquello (la absolución)… Si los antecedentes que se virtieron en el juicio oral y que condujo a la absolución estaban en la carpeta de investigación, es un error bastante grosero», explicó Arias. Además, señaló que desde el punto de vista del Derecho Penal, Sebastián Zamora podría presentar una demanda contra el Estado por indemnizaciones por «falta de servicio».