El nuevo año trae consigo ajustes en diversos beneficios estatales, elevando los montos de varios bonos debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Bono Marzo: Aporte Familiar Permanente
El popular Bono Marzo alcanzará los $61.792 en 2024, beneficiando a familias del Subsidio Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal y Chile Solidario.
La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó que este beneficio se entregará por carga familiar o causante acreditado, según el tipo de beneficiario.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
A partir de febrero, la PGU se ajustará en un 100% de la variación del IPC del año anterior, alcanzando un máximo de $214.296 mensuales para adultos mayores de 65 años.
Este aumento busca mejorar las condiciones económicas de quienes cumplen con los requisitos establecidos en la ley 21.419.
Bono Graduación de Cuarto Medio
El Bono Graduación de Cuarto Medio, destinado a quienes finalizan educación de adultos, verá un ajuste en sus montos a partir del 1 de febrero.
En 2023, el aporte fue de $67.278 y se reajustará según la variación del IPC del año anterior.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
Mensualmente, este bono se otorga a familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades. A partir de febrero, los montos mensuales se reajustarán, oscilando entre $11.419 y $21.823.
La variación del IPC determinará los montos exactos para cada hogar.
Bono por Formalización del Trabajo
Trabajadores activos en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) del sistema Chile Seguridades y Oportunidades verán ajustes en los montos del Bono por Formalización del Trabajo a partir del 1 de febrero de 2024.
Los montos, que en 2023 oscilaron entre $88.209 y $269.191, se modificarán de acuerdo con la variación del IPC del año anterior.