La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes a cuatro ciudadanos extranjeros en la comuna de Calera de Tango, Región Metropolitana, acusados de receptación de cable de cobre robado perteneciente a una empresa de telefonía e Internet. El procedimiento permitió incautar más de 20 toneladas de cobre, avaluadas en $130 millones, además de tres máquinas chipeadoras valoradas en $500 millones cada una.
Detenidos en situación irregular en el país
El fiscal Pedro Aravena, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, explicó que la operación fue llevada a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Bernardo, en coordinación con Calera de Tango.
Según el fiscal, los detenidos, todos adultos y de nacionalidad venezolana, se encuentran en situación irregular en Chile. Las investigaciones permitieron identificar el lugar donde se procesaba el material sustraído.
Modus operandi de la banda
El grupo operaba en un sitio donde se realizaba el procesamiento de cables pertenecientes a la empresa Movistar.
De acuerdo con el fiscal Aravena:
- Los cables eran acopiados en el lugar y procesados utilizando maquinaria para separar el cobre del recubrimiento.
- El cobre extraído era posteriormente vendido en el mercado negro.
- Este delito provocaba la interrupción del servicio de telefonía, ya que el material sustraído provenía del tendido eléctrico.
Aravena añadió que gran parte del cable robado correspondía a material de reciente instalación, aunque también había cables antiguos, de épocas en que la compañía operaba bajo otro nombre.
Reconocimiento de propiedad
La multinacional Telefónica, dueña de la marca Movistar, reconoce la propiedad de los cables procesados, pero señaló que no es posible identificar al propietario del cobre, dado que el material pierde su trazabilidad al ser transformado.
La investigación continúa para determinar si existen más involucrados en esta red de robo y procesamiento ilegal de cobre, un delito que ha generado importantes pérdidas económicas y afectaciones a los servicios básicos en el país.