En la mañana de este martes, las autoridades se encuentran desplegadas en la toma Vicente Reyes, ubicada en Maipú, Región Metropolitana, con el objetivo de demoler construcciones irregulares que han sido foco de delitos. El campamento, situado entre el Camino a Melipilla y avenida Pajaritos, fue el lugar donde se encontró enterrado al exmilitar venezolano Ronald Ojeda en marzo pasado.
Demolición de recintos que generan incivilidades
Se espera que durante esta jornada se demuelan dos de los cuatro recintos identificados como puntos de incivilidades, donde operarían discotecas clandestinas y se vendería droga. El personal de la Municipalidad de Maipú está retirando los objetos encontrados en el interior de estos inmuebles bajo resguardo de un gran contingente de Carabineros. Principalmente, se están llevando elementos como tableros eléctricos y cables, además de partes de vehículos con encargo por robo.
Declaraciones del coronel Gonzalo Urbina
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, detalló que «se ha mantenido un trabajo sistemático con la municipalidad, recibiendo denuncias de los mismos vecinos de la toma y aledaños respecto de unas estructuras que se han utilizado para cometer incivilidades». Según afirmó, después de verificar que estas estructuras no estaban habitadas, se tomó la decisión de derribarlas mediante un decreto alcaldicio y se requirió la intervención de la fuerza pública para asegurar un trabajo tranquilo. Urbina señaló que se han detectado fiestas clandestinas, ruidos molestos y venta de drogas en la zona.
No se reportan detenidos hasta el momento, pero se ha desplegado un gran número de fiscalizaciones de controles de identidad y vehiculares para detectar posibles ilícitos.