El diputado Tomás Lagomarsino denunció este viernes que dos lactantes que se encontraban internados en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso, habrían fallecido por negligencia médica del centro hospitalario.
«Nuevamente, nuestra región es conmocionada por negligencia, errores que han llevado al fallecimiento de dos lactantes. Uno de ellos, en situaciones extremadamente graves por el tenor de la negligencia y errores que se cometieron«, denunció el parlamentario.
¿Qué se sabe de la muerte de ambos bebés?
Respecto al primer caso del bebé fallecido en el mismo hospital de San Antonio, el diputado Lagomarsino explicó que no tiene mayores antecedentes, por lo que solicitará que se realice una auditoría clínica.
En cuanto al segundo caso, explicó que la lactante de tres meses estaba en estado grave por una infección, por lo que tras varios días de hospitalización en San Antonio fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pues no se le habría realizado el tratamiento adecuado según el diputado, ya que «estaba mal diagnosticada».
Junto a ello, su traslado en ambulancia no habría cumplido los protocolos adecuados, motivo por el que su estado se agravó y finalmente falleció en el Hospital de Valparaíso. De hecho, las ambulancias no habrían estado equipadas para el traslado y una tenía fuga de oxígeno.
Traslado en ambulancia demoró varias horas
Según informó el parlamentario, «el móvil parte tardíamente a recoger al lactante, lo intuban con ventilación mecánica con difícil acoplamiento y se traslada al Hospital Carlos Van Buren para llegar a la unidad de paciente críticos pediátricos», relató el diputado. Sin embargo, en el traslado se toparon con una marcha de profesores que demoró el viaje.
«Un traslado de estas características tiene que demorarse una hora y media desde San Antonio, no más. Pero estamos hablando de un traslado que demoró muchas más horas, aunque la cantidad de horas precias aún no la manejamos. Cada uno de estos errores llevó a que esta lactante haya fallecido (…). El fallecimiento de estas guaguas pudo haberse evitado», añadió.
El diputado explicó que desconoce los motivos de estos errores, por lo que se deberán investigar. Por su parte, desde el Ministerio de Salud señalaron que solicitaron una auditoría clínica al Hospital de San Antonio, el que pertenece al servicio de salud Valparaíso-San Antonio, al igual que el Hospital Carlos Van Buren, el que ha presentado diversos problemas en las últimas semanas.