En víspera de un nuevo sistema frontal para la región de Valparaíso, un socavón se registró la mañana del miércoles en Concón, a un costado de la carretera que une a la comuna con Viña del Mar. El evento se produjo en la ruta F30, conocida como Camino Internacional, lugar al que llegaron autoridades y un equipo técnico para monitorear el terreno afectado.
Deslizamiento de tierra de 20 metros
Se trata de un deslizamiento de tierra cerca de la refinería ENAP, ocasionado por la erosión del agua, provocado, a su vez, por la saturación de un ducto. De acuerdo al alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien se hizo presente en el sector, el socavón alcanzó una magnitud de «aproximadamente 20 metros producto de las lluvias de días anteriores», consignó Puranoticia.
Autoridades toman medidas de seguridad
La autoridad agregó que el bache no afectó la calzada, pero sí la parte inferior de la berma, por lo que se tomó la decisión de cortar la ruta mientras duren los trabajos de reparación. «Hemos generado una segregación de tránsito, acortando una de las pistas para evitar que los vehículos se acerquen a la zona socavada, con un plan de señalización vial y paleteros», señalaron desde el Seremi de Obras Públicas (MOP), según el citado medio. Además, indicaron que «se va a proteger el sector afectado con un material especial, para evitar que el agua siga erosionando. También, ya se desvió la conducción de aguas lluvia de la ruta en este sector». «La Dirección de Vialidad MOP está levantando un proyecto para implementar la solución definitiva, que sería muro de contención y relleno estructural», agregó el seremi del MOP.