En un masivo allanamiento realizado por Carabineros del OS7 en la comuna de Puente Alto, se detuvo a 13 personas vinculadas a bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de drogas. La mayoría de los detenidos son venezolanos y colombianos, y se descubrió que habían convertido la toma «El Sueño de Todos» en su centro de operaciones. Además, se descubrió que cobraban a los habitantes por vivir en el lugar, el cual contaba con lujosos amenities como piscinas y jacuzzis.
«Se tomaron la toma» – La banda criminal que se apoderó de «El Sueño de Todos»
Según la información recopilada por Carabineros, la banda criminal literalmente se apoderó de la toma «El Sueño de Todos» en Puente Alto. Los vecinos fueron obligados a pagar para poder seguir viviendo en el lugar, llegando a cobrar cerca de $30.000 mensuales por servicios como guardia, agua, basura y luz. La toma, que cuenta con alrededor de 250 viviendas, contaba con vigilancia permanente, porteros y cámaras de seguridad. Estos pagos eran entregados a la presidenta de la toma, quien resultó ser la líder de la banda y fue detenida junto a los demás involucrados.
Vecinos sorprendidos – Desconocimiento de la banda criminal
Los vecinos de la toma «El Sueño de Todos» aseguran que desconocían completamente la operación de esta banda criminal en el lugar. Afirman que cada uno vive en su propio metro cuadrado y que no estigmaticen por vivir en una toma, ya que incluso en las mejores poblaciones también existen problemas como drogas y armas. Una de las casas allanadas, donde se encontraron lujosas amenidades como piscinas y mesa de pool, pertenecía a la presidenta de la toma, quien es de nacionalidad colombiana. A pesar de estos descubrimientos, los vecinos afirman que mantenían una buena convivencia con el grupo que administraba la toma y que jamás se sintieron amenazados.
«Se descubre droga, armas y un vehículo robado» – La capitana María Belén Galaz
Según la capitana María Belén Galaz de Carabineros de Puente Alto, durante el allanamiento se logró incautar droga, fármacos controlados, armamentos, municiones y un vehículo con encargo de robo. Estos hallazgos demuestran la gravedad de las actividades criminales que se llevaban a cabo en la toma «El Sueño de Todos». La investigación, que duró varios meses, fue dirigida por el fiscal Javier Carreño y ha permitido desmantelar esta banda delictiva y detener a sus integrantes.