Una exhaustiva investigación permitió desbaratar a los “Hermanos Cartier“, una peligrosa facción del Tren de Aragua que operaba en la región de Los Lagos. Entre los detenidos figuran un exmilitar venezolano, un excarabinero y uno de los participantes de la balacera que ocurrió hace tres semanas en La Vega.
Operación “Hermanos Cartier”
La Policía de Investigaciones (PDI) dio un importante golpe al crimen organizado, que terminó con la detención de diez sujetos, en medio de la operación “Hermanos Cartier“, nombre con el que se autodenominaba esta célula del Tren de Aragua, vinculada a una serie de delitos que realizaban para financiar al grupo y amedrentar a sus víctimas.
“Nos demuestra algo muy concreto, y es que la impunidad no se está instalando en la región de Los Lagos, y que se va a combatir cualquier tipo de delito o cualquier tipo de organización que se quiera asentar en la región de Los Lagos“, señaló Giovanna Moreira, delegada presidencial Los Lagos.
Por su parte, Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional Los Lagos, destacó que
“hemos podido ir aclarando al menos diez hechos ocurridos en la región desde el 2023 hasta ahora… Generaban toda una maquinaria de extorsiones, de amenazas, de tiroteos, de secuestros, de homicidios frustrados, mediante los cuales mantenían amedrentadas a sus víctimas y a parte importante de la población”.
Los detenidos de los “Hermanos Cartier”
A 20 días de la doble balacera en La Vega, en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, se logró detener a uno de los involucrados, en le marco de esta investigación que permitió desbaratar a la peligrosa facción del Tren de Aragua.
Entre los capturados también se encuentra un exfuncionario de Carabineros que fue dado de baja cuando se supo su rol al interior del grupo criminal.
“Fueron detenidas diez personas, (…) tres chilenos, de los cuales uno era funcionario de Carabineros“, dijo la fiscal Wittwer.
También fue aprehendido un exmilitar venezolano que sirvió por siete años en el Ejército de su país e ingresó de forma clandestina a Chile para posicionarse al mando de los “Hermanos Cartier”.
“Se estableció con precisión que él fue aproximadamente siete años miembro de las Fuerzas del Ejército en Venezuela. Él después tuvo un traslado hacia nuestro país. Ingresó de manera clandestina”, expuso el jefe regional de la PDI de Los Lagos, Sergio Torres.
Formalización de los detenidos
Los detenidos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, extorsión, robo con intimidación, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, quedando siete de los nueve imputados en prisión preventiva, mientras dure la investigación.
Por su parte, el pistolero de nacionalidad venezolana que participó en la balacera de La Vega, será formalizado este miércoles.