Un amplio operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) permitió la detención de 20 personas por tráfico de drogas en Osorno y otras zonas del sur de Chile. Las primeras diligencias indican que los involucrados formarían parte de una organización criminal asociada al Tren de Aragua, una de las bandas más peligrosas de origen extranjero.
Operativo antidrogas: nacionalidades y estructuras de la banda
La mayoría de los detenidos son de nacionalidad venezolana y estarían en situación migratoria irregular. Entre ellos se encuentra una mujer chilena, identificada como parte de los brazos operativos de la organización, dedicada al procesamiento y comercialización de droga desde distintos inmuebles.
Detalles de los detenidos:
- 19 personas de nacionalidad venezolana
- 1 ciudadana chilena
- Todos en situación irregular en el país
- Sin antecedentes penales previos en Chile
Declaraciones de la PDI: drogas, armas y vehículos incautados
El prefecto Cristian Chávez, de la PDI, detalló que se logró la incautación de más de 9 kilos de droga y un importante arsenal, que incluye cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola automatizada.
Además, se decomisaron:
- 13 vehículos, uno de ellos con encargo por robo
- Todos presuntamente utilizados para actividades delictuales vinculadas al narcotráfico
Vínculo con el Tren de Aragua bajo investigación
Aunque aún no se ha confirmado judicialmente, los antecedentes reunidos por las autoridades apuntan a que la estructura criminal desarticulada operaba siguiendo patrones similares a los del Tren de Aragua, banda transnacional con presencia en varios países de Sudamérica.
Las diligencias siguen en curso para determinar el nivel de conexión directa con dicha organización y para identificar a otros posibles implicados.