Durante la noche del miércoles se concretó la detención del actual líder de Los Piratas, facción del Tren de Aragua directamente vinculada con el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido el 21 de febrero de 2024. El operativo fue realizado por el OS9 de Carabineros poco antes de la medianoche en un edificio de Estación Central, en la Región Metropolitana, según informó la prefecta general Consuelo Peña.
Alfredo José Henríquez Pineda, conocido como el “Gordo Alex”, o también “Gordo Concepción” y “Gordo Conce”, es un ciudadano venezolano y actual líder de Los Piratas. Según el subprefecto Hassel Barrientos, participó en una de las fases del crimen de Ronald Ojeda, particularmente en el secuestro como autor material, con un rol relevante de liderazgo en la parte operativa.
Las autoridades señalaron que no solo se le investiga por este crimen, sino también por otros secuestros y delitos, incluyendo una línea que lo vincula con el secuestro de un empresario de Quilicura la semana pasada. La investigación apunta a que, tras el homicidio de Ojeda, salió del país entre el 27 y 28 de febrero por pasos no habilitados hacia Perú, Colombia y Venezuela, para luego regresar con el objetivo de rearmar la estructura criminal en Chile.
El fiscal regional ECOH, Héctor Barros, indicó que el detenido “tiene niveles de jerarquía que no tenía al momento en que participa del secuestro”, y que su aprehensión impide que la organización criminal vuelva a reorganizarse en el país. Sobre el crimen de Ojeda, el fiscal recalcó que “seguimos sosteniendo la tesis de que es un hecho político” y que actualmente hay 12 detenidos por este caso.
La formalización de Henríquez se realizará el lunes 18 de agosto, fecha en la que se espera que quede en prisión preventiva.