El diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno en materia de seguridad, calificando el trabajo como “deficiente” frente al aumento de hechos violentos registrados en 2024.
Incremento de la violencia en 2024
El parlamentario, representante de la región de Los Ríos e integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, expresó su preocupación por el crecimiento de delitos graves, como los homicidios con armas de fuego y el avance del crimen organizado.
“A la hora de evaluar una política pública, como en este caso la seguridad, debemos basarnos en indicadores objetivos. A pesar de los esfuerzos legislativos para endurecer las leyes contra el crimen organizado, las bandas criminales siguen actuando con mayor violencia y crueldad”, afirmó Ilabaca.
Según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la región de Los Ríos los homicidios pasaron de 9 en 2023 a 13 en 2024, reflejando un preocupante aumento.
Llamado a evitar la normalización de la violencia
El diputado hizo un llamado enfático a no normalizar los homicidios ni las muertes por armas de fuego en plena vía pública, fenómenos que, según afirmó, se han extendido a nivel nacional.
“No hemos estado a la altura para enfrentar este problema. No podemos permitir que la aparición de personas muertas en las calles se convierta en parte del día a día”, subrayó.
Disminución de otros delitos
A pesar del aumento de los homicidios, las autoridades informaron una leve reducción en otros delitos de connotación social durante la última semana de 2024. Entre ellos, se reportó una disminución en robos, lesiones y delitos sexuales, según los datos oficiales de la región.