Parlamentarios opositores aseguran que el Ejecutivo no ha logrado abordar las crisis de seguridad, económica y migratoria, calificando el año como «perdido».
El reciente balance del año 2024 presentado por el Gobierno generó una rápida reacción desde la oposición, particularmente del Partido Republicano. En este, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, afirmó que el Ejecutivo está «bastante satisfecho» con los logros obtenidos en materia de seguridad ciudadana, económica y social.
“Hemos logrado durante este año avanzar en materia de seguridad ciudadana, de seguridad económica, de seguridad social, con algunas iniciativas que son esenciales para la ciudadanía”, aseguró la autoridad al destacar los avances alcanzados por la administración del presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, estas declaraciones fueron fuertemente cuestionadas por los diputados y jefes de bancada republicanos Luis Fernando Sánchez y Cristián Araya, quienes acusaron al Gobierno de no haber enfrentado de manera adecuada los principales desafíos del país.
Críticas al manejo del Ejecutivo
El diputado Luis Fernando Sánchez calificó el balance gubernamental como desconectado de la realidad que vive el país. “La administración del presidente Gabriel Boric ha sido completamente incapaz frente a un descontrol migratorio, una crisis de inseguridad y una crisis económica galopante que están golpeando a nuestros compatriotas más que nunca”, afirmó el parlamentario.
Sánchez, representante de la región de Valparaíso, agregó que el Gobierno no ha sabido aprovechar el tiempo ni los recursos disponibles para abordar los problemas más urgentes. “Este año 2024 lo han perdido completamente. Lo único que han hecho ha sido centrar toda la discusión en el Congreso sobre supuestas nuevas leyes que se necesitan, cuando hoy día tienen todas las facultades necesarias para combatir la delincuencia, la inmigración descontrolada y la crisis económica”, señaló.
Según el legislador, las fallas del Ejecutivo responden a una “falta de voluntad” para enfrentar las dificultades. “Este es un problema de voluntad, de falta de voluntad por parte del Gobierno, de hacerse cargo de estos problemas y de asumir la responsabilidad que nuestros compatriotas les confiaron”, añadió.
Exigencias de renuncia en el Gabinete
Por su parte, el diputado Cristián Araya apuntó directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como responsable del manejo de la crisis de seguridad que afecta al país. “Es lamentable que aún la ministra del Interior permanezca en su cargo. Debe dar un paso al costado, pues no está a la altura del desafío que sufre nuestro país”, sostuvo el parlamentario.
Araya también cuestionó lo que considera un enfoque erróneo por parte del Gobierno en temas de delincuencia. “Esperamos que el presidente Gabriel Boric, en lo que le queda de Gobierno, rectifique el rumbo, deje de darles justificaciones sociológicas a la delincuencia y se ponga al lado de las policías y de las víctimas que mueren todos los días”, enfatizó.