El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), afirmó que la exministra Jeannette Jara (PC) “es tan buena o mejor candidata que Bachelet”, proyectando un impacto directo en la naciente carrera presidencial.
Estrategia basada en la emoción
Lavín, actualmente alejado de la primera línea política, explicó en Diario Financiero que Jara centra su campaña “en las personas y las emociones”, fórmula que él mismo empleó en 1999 con el lema “Viva el cambio” frente a Ricardo Lagos.
“La emoción es la razón principal del voto”, recordó, señalando que Jara reproduce la lógica de “votar por la persona, olvidarse de la ideología”.
El desafío de la continuidad
Aunque calificó la estrategia como “correcta”, Lavín advirtió que la exministra enfrenta “un problema”: la dificultad de que un candidato de continuidad se imponga “en el Chile de hoy”. Aun así, insistió en que Jara “es una gran candidata, al nivel Bachelet al menos”, y subrayó su mérito: “No necesitó subirse a un tanque para hacer lo que es”.
Lavín concluyó que, cuando una contienda se inclina hacia el terreno ideológico, la única alternativa es “centrar la campaña en las emociones” si se quiere aspirar al triunfo.