Intervención en el módulo 42
Este lunes, dos funcionarios de Gendarmería resultaron heridos durante un procedimiento al interior del módulo 42 de la cárcel de Rancagua, en la región de O’Higgins. Según informó el oficial mayor de Gendarmería, César Guzmán, el incidente ocurrió cerca de las 17:00 horas tras recibir un llamado de emergencia por una riña entre internos.
«Al intervenir los colegas se vieron sobrepasados. Tuvieron que llamar refuerzos y activar la alarma de emergencia», explicó Guzmán.
Agresión con arma cortopunzante
Durante el procedimiento, un interno se resistió al control y agredió a un capitán y a un cabo con un arma cortopunzante. Uno de los gendarmes fue protegido por el chaleco antipuñal que llevaba, evitando heridas más graves.
Estado de los funcionarios
Ambos gendarmes sufrieron lesiones leves y fueron trasladados al Hospital de Rancagua, donde permanecen bajo observación. «Gracias al chaleco antipuñal, la estocada no causó daños mayores», detalló Guzmán.
Impacto en el recinto penitenciario
El funcionario indicó que este tipo de incidentes puede generar retrasos en labores administrativas, como el traslado o salida de internos. En ese contexto, señaló que la situación no debería afectar la salida de Jorge Valdivia, quien quedó con arresto domiciliario nocturno tras la revocación de su prisión preventiva por la Corte Suprema.
«Estamos haciendo lo posible para que esto no provoque retrasos en los procedimientos administrativos,» afirmó Guzmán.