Nuevamente una baja segregada cambiará el tiempo entre el norte chico y centro del país y las bandas frontales en la Patagonia; sin embargo, respecto a las temperaturas, se esperan jornadas bastante primaverales.
Comenzamos otra semana de octubre, en plena primavera, la cual nos ha brindado una verdadera montaña rusa de condiciones meteorológicas. Un día parece invierno, y al siguiente, es como si el verano ha llegado de golpe. Así es esta estación de transición: extremadamente variable y siempre llena de sorpresas.
Y como la incertidumbre parece ser la tónica en esta época, los invitamos a conocer que nos indica el modelo ECMWF respecto a las lluvias y como estarán las temperaturas en este comienzo de semana.
Se esperan lluvias desde Coquimbo a Magallanes en el comienzo de semana
El modelo meteorológico indica que el lunes 21, la baja segregada que ha estado afectando desde el fin de semana a las zonas centro-sur y sur del país, con precipitaciones y empujando la nubosidad costera hacia el norte, seguirá teniendo efectos en la madrugada del lunes en áreas interiores del Maule, Ñuble y el Biobío.
En la mañana, solo quedarán chubascos dispersos entre la Araucanía y Los Lagos y en la tarde, se espera escasa nubosidad en el sector y cielo despejado desde el norte a la zona central.
La baja segregada presentará un cierto retroceso hacia el océano, para luego avanzar más al norte del país y finalmente cruzar por nuestro territorio nacional y llegar a Argentina.Este proceso tendrá sus primeros efectos el día martes (22).
El martes, es muy probable que la costa desde Atacama hasta Valparaíso presente mayor nubosidad baja y probable llovizna y se registre niebla matinal en el valle desde la región de O’Higgins hasta el Maule. Por la tarde, la zona norte tendrá cielo despejado; sin embargo, se aprecia la probabilidad de chubascos en el altiplano desde Arica hasta Antofagasta.
Al mismo tiempo comenzarán a llegar los primeros chubascos débiles, debido al avance de la baja segregada, en el interior desde la región de Coquimbo hasta el Maule.
Se espera que estos chubascos puedan también afectar a los valles de la región de O’Higgins y se aprecia que alcancen la costa de la región del Maule. Aunque se espera que estos chubascos sean bastante débiles y dispersos, avanzarán por la zona central.
En la zona central, se espera que tras el paso de la baja segregada, algunos setores registren entre 3 y 10 mm de agua, entre el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre.
Se anticipa que durante la madrugada del miércoles se extenderán también por Ñuble y Biobío. Durante la tarde, continuarán registrándose chubascos débiles desde Coquimbo hasta el Biobío; sin embargo, se pronostica un aumento de intensidad en algunas áreas hacia la tarde-noche en las zonas precordilleranas y cordilleranas, entre estas úlimas regiones.
Luego de esto, se espera que la madrugada del jueves (24), los chubascos provocados por el paso de la baja segregada, ya sean historia, volviendo a dominar las altas presiones en el tramo anteriormente afectado.
Patagonia con precipitaciones
El pronóstico indica que las lluvias comenzarán a afectar en Aysén y Magallanes desde la madrugada del lunes (21), concentrándose progresivamente solo en Magallanes a lo largo del día. Además, se prevé un aumento en la intensidad del viento, con ráfagas que podrían exceder los 80 km/h.
Las precipitaciones estarán más concentradas en Magallanes, donde podrían acumular entre lunes y miércoles entre 10 y 20 mm en localidades como Puerto Edén y Punta Arenas.
Las precipitaciones en la región continuarán durante la madrugada del martes (22) y se prevé que en la mañana llegue un nuevo pulso al mismo sector, aumentando las precipitaciones y así continuarán registrandose hasta el miércoles (23), donde poco a poco se vayan debilitando.
Sin embargo, se espera que el jueves (23) llegue un nuevo sistema frontal a la Patagonia, cuyas precipitaciones alcanzarían el centro sur del país. Para conocer más detalles de este evento, los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de nuestro pronóstico durante los próximos días.
Temperaturas cálidas y un leve descenso
El modelo muestra que durante este comienzo de semana, las temperaturas estarán bastante agradables con aires primaverales y no tendrán un descenso significativo debido al paso de la baja segregada, se espera solo desciendan unos cuantos grados en las zonas afectadas.
Como podemos ver, la zona norte presentará temperaturas máximas cálidas, sobre todo al interior, como en Pica que variarán entre 32 y 33°C y en San Pedro de Atacama entre 27 y 28°C; no obstante, tendrán un amanecer frío que oscilará entre 4 y 8°C. Por otra parte, la costa norte tendrá máximas que rondarán los 20°C.
La zona central por su parte, tendrá un comienzo de semana bastante agradable, lunes (21) y martes (22) las máximas en el tramo interior estarán entre los 20 y 26°C siendo más cálido en el centro-norte.
El miércoles (23), las temperaturas tendrán un leve descenso, tras el paso hacia Argentina de la baja segregada. Se espera que entre Coquimbo y el Biobío, los termómetros marquen en promedio entre 11 y 19°C.
Por último, en la zona sur, debido a la presencia de una cuña anticiclónica que llevará aire cálido al sector, se esperan tardes más cálida tanto el martes como el miércoles.
Temuco espera una temperatura máxima de 24°C y Valdivia 23°C, mientras que el miércoles ambas ciudades rondarían por los 20°C.
En la Patagonia las temperaturas estarán más infuenciadas por el aire frío que acompaña a las bandas frontales, sin embargo, las máximas podrían variar entre los 14 y 16°C en Puerto Montt, 18 y 20°C en Coyhaique y 10 a 12°C en Punta Arenas.