Una mujer fue encontrada sin vida durante la tarde de este jueves en la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Evidencia apuntaría a una TENS desaparecida hace cerca de un mes en la zona, pero aún no hay identificación formal que dé cuenta de ello. La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja realizando las pericias del caso, con el fin de establecer la identidad de la fallecida.
El hallazgo se produjo cerca de casa de TENS desaparecida
El hallazgo se produjo pasadas las 14:00 horas en el sector de Quebrada Escobar, una zona rural de Villa Alemana. En detalle, el procedimiento se está llevando a cabo en una parcela donde hay varias viviendas construidas.
En una de las casas vivía Rosa Alejandra Lira Saldías, técnico en enfermería (TENS) de 53 años que fue reportada como desaparecida hace un mes. De acuerdo a la PDI, todo indicaría que la mujer encontrada sería ella, ya que estaban sus pertenencias cerca del cuerpo. Pese a lo anterior, hasta el momento no se ha confirmado que sea Rosa Lira.
¿Qué dijo la PDI por el hallazgo de la mujer fallecida?
El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH Valparaíso, detalló que “unos días atrás recibimos una orden de investigar de la Fiscalía de Valparaíso, donde se nos encargó efectuar diligencias por la desaparición de una mujer chilena de 53 años”. “Logramos ubicar un cuerpo en descomposición con una data de muerte de 1 a 2 meses y que correspondería a sexo femenino. Sin embargo, la causa de muerte no la determinaremos nosotros, será el Servicio Médico Legal (SML) quienes darán a conocer con más certeza como habría fallecido esta mujer”, agregó.
Encontraron el carnet, celular y mochila de la TENS
El detective precisó que “si bien científicamente no estamos en condiciones en estos momentos de decir que corresponde a la mujer desaparecida, sí encontramos elementos que dicha desaparecida portaba aquel día: su mochila a unos metros del cuerpo y dentro de esta estaba un celular, el mismo modelo que ella utilizaba, y una cédula de identidad a nombre de la persona desaparecida”. “Sin embargo, debo ser tajante que mientras no tengamos el examen del ADN que nos corrobore que realmente corresponde a la desaparecida, simplemente son antecedentes que nos apuntan a que sería la mujer”, zanjó.