La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha impuesto una multa de más de $6.500 millones a las empresas Enel y CGE por cobrar seguros en las boletas de luz. Ambas compañías han sido acusadas de incumplir la normativa eléctrica al cobrar seguros de vida y asistencia médica, entre otros. En el caso de Enel, se han recibido cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana. Según la SEC, estas empresas han realizado «cobros distintos al servicio regulado de distribución» en sus boletas y facturas de venta y transporte de energía, lo cual está prohibido.
Enel: más de 147 mil clientes afectados
Enel ha admitido haber cobrado seguros, asistencias y aportes a fundaciones a más de 147 mil clientes en sus boletas o facturas de suministro eléctrico. Como resultado, la empresa ha sido sancionada con una multa de más de 3.926 millones de pesos. Esta multa se debe a que Enel ha infringido la normativa al realizar cobros distintos al servicio de distribución regulado.
CGE: más de 99 mil clientes involucrados
CGE también ha sido investigada por la SEC debido a que realizaba cobros de seguros. Estos cobros estaban principalmente asociados a reparaciones eléctricas en caso de accidentes o incidentes en viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar. Más de 99 mil clientes se vieron afectados por estos cobros, y la compañía ha sido multada con más de 2.617 millones de pesos.
«La normativa es clara»
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, ha declarado que «la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes». Además, agregó que las empresas sabían que no podían cobrar seguros u otros servicios en sus boletas, pero insistieron en hacerlo, lo cual es una clara contravención normativa. La SEC ha exigido a ambas compañías que dejen de cobrar estos seguros de forma inmediata y que revisen sus boletas para evitar cobros indebidos.