Este lunes, se conoció la lista de parlamentarios que mantienen deudas de TAG por el uso de autopistas en Chile, con algunas de ellas alcanzando cifras alarmantes. Incluso, se reveló que un diputado tiene una deuda superior a los $20 millones.
De acuerdo con la información publicada por Ciper, en base a los registros de pagos en los portales de Unired y Servipag, 18 legisladores tienen deudas superiores a los $500 mil, según los datos obtenidos hasta el 13 de febrero de 2025.
¿Qué es el TAG?
El TAG permite a los conductores el paso rápido por los pórticos de las autopistas, sin la necesidad de realizar el pago manual del peaje. Sin embargo, cuando no se paga a tiempo, estas deudas se acumulan, afectando a los usuarios y, en algunos casos, generando polémica.
Los parlamentarios con mayores deudas
El diputado Boris Barrera (PC) lidera la lista con una deuda de $21 millones, seguido por Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien debe $12 millones, de los cuales $11 millones están vencidos. En tercer lugar se encuentra Raúl Leiva (PS), con una deuda de $12,5 millones, aunque tras ser consultado por este tema, pagó casi toda la cantidad pendiente.
A continuación, otros parlamentarios con deudas registradas hasta el 13 de febrero de 2025 son:
- Fidel Espinoza (PS): $2.731.482
- Carolina Tello (FA): $2.338.002
- René Alinco (PPD): $2.192.679
- Marcela Riquelme (FA): $1.434.058
- Camila Musante (IND): $1.457.628
- Agustín Romero (Republicano): $1.232.659
- Jorge Saffirio (Demócratas): $1.083.829
- Rubén Oyarzo (IND): $1.120.374
- Mauricio Ojeda (IND): $1.038.633
- Nathalie Castillo (PC): $971.276
- Juan Luis Castro (PS): $912.687
- Daniella Circardini (PS): $771.282
- Cristián Labbé (UDI): $744.512
- Andrés Jouannet (Amarillos): $512.767
- Sergio Gahona (UDI): $624.587
Reacciones y justificaciones de los parlamentarios
De los 18 parlamentarios que aparecen en la lista, 12 han pagado parte o la totalidad de sus deudas. Algunos justificaron el impago, alegando que no sabían sobre las deudas, otros mencionaron que los vehículos eran utilizados por terceras personas, y algunos indicaron que simplemente olvidaron realizar el pago.
Algunos de los legisladores expresaron que estas deudas eran de carácter personal y que no debían ser parte de su escrutinio público. Sin embargo, otros aclararon que las deudas fueron contraídas cuando aún no eran autoridades.
Posición de los concesionarios y el impacto al Estado
Ciper consultó a la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), quienes afirmaron que, aunque el pago quede a cargo de una empresa privada, el peaje corresponde al uso de un bien nacional. Por lo tanto, el impago afecta tanto a los operadores privados como al Estado.
Por su parte, desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas señalaron que el impago de peajes genera incertidumbre en el sistema de concesiones, afectando las inversiones en este tipo de proyectos.
Deudas y pagos recientes
Hasta el 2 de marzo, varios de los legisladores que figuraban en la lista ya liquidaron sus deudas, incluyendo a Alinco, Riquelme, Romero, Saffirio, Castillo, y Gahona. Algunos parlamentarios también argumentaron que las deudas provinieron de antes de asumir sus cargos o por el uso de los vehículos por parte de otras personas.