La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) ha informado que a pesar del gran fallo informático que afectó a aeropuertos, telecomunicaciones y empresas en todo el mundo, el rubro nacional está operando con mínimas afectaciones. Según la empresa estadounidense Microsoft, este apagón cibernético se debió a la actualización de un programa antivirus que afectó a los usuarios de su plataforma en la nube, Azure, controlada por el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
Declaraciones de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile
Mediante un comunicado, la ABIF ha señalado que está monitoreando continuamente la situación y trabajando en coordinación con los equipos de cada banco para resolver cualquier anomalía de manera temprana. Han aplicado las acciones necesarias para asegurarse de que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando interrupciones en el servicio. Además, mantienen una comunicación constante con los proveedores para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios y aplicar las correcciones necesarias.
En este contexto, informan a los clientes que los servicios bancarios están operando con mínimos niveles de afectación y les solicitan que se comuniquen únicamente a través de los canales oficiales de su banco en caso de consultas o necesitar asistencia específica.
¿Por qué se produjo la falla informática mundial?
El viernes 19 de julio se produjo una gran falla informática a nivel mundial que afectó a bancos, aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones, entre otros. Según el jefe de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, este problema ya ha sido identificado y está relacionado con un error en una plataforma ligada a Microsoft que está siendo corregido. El director general de CrowdStrike, George Kurtz, explicó que los clientes se vieron afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows.