Tras la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, convirtiéndose en ley tras su publicación en el Diario Oficial, lo único que faltaba por conocer era su fecha de pago correspondiente a julio. Y esta información ya fue confirmada por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) a Meganoticias.cl, pues durante la mañana de este miércoles se desarrolló una reunión para ajustar el proceso de pago de los $13.500 por carga familiar que recibirán sus beneficiarios.
¿Cuándo es la fecha de pago del Bolsillo Familiar Electrónico en julio?
Según informó el IPS a Meganoticias.cl, la reactivación de la ayuda monetaria se concretará a partir del viernes 19 de julio. Desde ese día, sus beneficiarios recibirán una transferencia electrónica de $13.500 por carga familiar al bolsillo digital de su Cuenta RUT.
Posterior a la reunión de este miércoles, las tareas están centradas en actualizar el sitio web del beneficio (www.bolsilloelectronico.gob.cl), de modo que las familias puedan acceder a toda la información. Una vez que la plataforma contenga los detalles sobre su reactivación —lo que debiera ocurrir en las próximas horas—, en ella los beneficiarios podrán consultar con RUT su fecha de pago. Este mismo procedimiento se puede efectuar en la página web de ChileAtiende, ingresando únicamente el RUT.
¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?
Para determinar quiénes serán los beneficiarios de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, se considerarán a las personas contempladas en la nómina del pago correspondiente a abril de 2024, el último que se efectuó antes de que culminara. Sin embargo, entre todas ellas se aplicará una especie de “focalización“, la que funcionará de la siguiente manera:
- Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, se considerarán solo a aquellos que pertenecían al primer tramo de ingresos de estos beneficios; es decir, los que recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
- Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se considerarán solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).
El nuevo uso que tendrá el Bolsillo Familiar Electrónico
Otro cambio en el beneficio está vinculado con las alzas en las cuentas de luz, pues se aprobó que el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no solo sea utilizado para la compra de alimentos en comercios establecidos (supermercados, ferias, panaderías, carnicerías, etcétera), sino que también pueda utilizarse para el pago de las boletas de electricidad. Según explicó el Gobierno, las familias beneficiadas podrán pagar sus cuentas en CajaVecina, las que están desplegadas a lo largo de todo el país.