Alrededor de 14 mil funcionarios de Gendarmería participarán del paro nacional convocado para hoy lunes 18 de noviembre. Esto, tras no llegar a acuerdo con el Ministerio de Justicia en materia de demandas laborales dirigidas al mejoramiento de condiciones.
El presidente nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile, Pablo Jaque, afirmó en conversación con CNN Chile: «Desde el mes de mayo que hemos instalado una mesa técnica con el Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional, donde hemos instalado una batería de mecanismos que permitan ir mejorando en materia de carrera funcionaria».
- IPS llama a postular a Pensión Garantizada Universal: beneficia a 140 mil personas en La Araucanía
- Desmantelan red de prestamistas ilegales de «La Empresa» en Chile
- Autopréstamo AFP 2024: conoce el monto estimado y la posible fecha de pago
- Resultados del Kino: sorteo 2996 del 22 de noviembre de 2024
- Tras amenazas en cárcel de Rancagua: Manuel Monsalve será trasladado a Capitán Yáber
Demandas laborales
«Hoy día la planta de suboficiales tiene un estancamiento que es gravísimo, reconocido por la propia autoridad, pero no hemos podido avanzar en llegar a algún acuerdo que sea satisfactorio para mitigar los próximos dos años en materia de movilidad, que es una situación bastante crítica», explicó Jaque.
Entre las demandas, está la implementación de un plan que contemple 9.400 ascensos en un periodo de dos años. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo, solo considera 1.785 ascensos en tres años. Esta oferta fue calificada por los trabajadores como insuficiente, desatando las movilizaciones.
“La delincuencia avanzó a pasos agigantados en nuestro país y nunca hubo un énfasis respecto de la situación del sistema penitenciario y las cárceles con el nivel de hacinamiento que tienen están siendo sostenidas solamente por el profesionalismo y entrega del personal de gendarmería”, lamentó Jaque.
“Si no tenemos infraestructura, si no están los recursos por parte del Estado para mejorar la infraestructura y atacar problemas estructurales, a lo menos nosotros le hemos solicitado al gobierno que se haga cargo de la situación de nuestro personal. Y ahí tampoco hemos podido lograr un acuerdo con una mesa que se ha dilatado por largos meses, donde constantemente se nos están cambiando los encuentros”, reiteró.
«Una actitud completamente intransigente»
“El Ejecutivo ha tenido una actitud bastante poco seria, con un grupo de trabajadores y dirigentes que hemos estado dispuestos permanentemente a dialogar y a lograr acuerdos (…) Lamentablemente vemos una actitud completamente intransigente por parte del gobierno de hacerse cargo de una realidad que viene afectando durante tantos años al personal de Gendarmería y que ningún gobierno ha querido atacar estructuralmente”, añadió.
“La disposición de los trabajadores a dialogar con el gobierno ha sido permanente y hemos recibido un portazo por parte de este gobierno”, aseguró.
Si bien Pablo Jaque aclaró que dentro de la organización tienen expectativas respecto del nuevo ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), sostuvo que “la voluntad se tiene que expresar en números, invertir en Gendarmería y dotar de un presupuesto que permita hoy día mejorar las condiciones de los gendarmes y también hacerse cargo de los temas estructurales”.
“Nosotros no queremos radicalizar, pero el gobierno nos está empujando a frenar el sistema penitenciario (…) No descartamos, si no llegamos a un pronto acuerdo en estos días, efectivamente, que se produzca una paralización a nivel nacional”, cerró el dirigente.