El demógrafo y consultor australiano Mark McCrindle, quien acuñó el término Generación Alfa, reveló que 2025 marcará el inicio de la Generación Beta, una nueva era que abarcará a los nacidos entre ese año y 2039.
Este 31 de diciembre es, por tanto, el último día en que nacen integrantes de los Alfa (2010-2024), quienes fueron la primera generación completamente nativa digital.
¿Qué caracteriza a la Generación Beta?
Según McCrindle, la Generación Beta crecerá en un mundo profundamente influenciado por la tecnología, los cambios sociales y un enfoque global en la sostenibilidad.
“La Generación Beta representa el amanecer de una nueva era. Crecerán en un mundo marcado por avances tecnológicos, normas sociales en evolución y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la ciudadanía global”, expresó McCrindle en su blog.
Por su posición temporal, los Beta serán, en su mayoría, hijos de los Millennials más jóvenes y de los Z mayores. Además, debido a los avances médicos, se espera que muchos de ellos vivan hasta el siglo XXII.
Un mundo impulsado por inteligencia artificial
Para McCrindle, los Beta estarán profundamente marcados por los algoritmos y la inteligencia artificial, que personalizarán su aprendizaje, consumo y relaciones sociales.
“La conexión social será diferente para la Generación Beta. Nacidos en un mundo de tecnología siempre activa, navegarán por las amistades, la educación y las carreras en una era donde la interacción digital es la opción predeterminada”, indicó.
Además, destacó que esta generación experimentará un mayor énfasis en la personalización:
“Los algoritmos de IA adaptarán su aprendizaje, compras e interacciones sociales de maneras que apenas podemos imaginar hoy”, añadió.
Datos clave sobre la Generación Beta
- Período de nacimiento: 2025-2039.
- Proyección poblacional: en 2035, representarán el 16% de la población mundial.
- Origen generacional: hijos de Millennials y Generación Z.
- Expectativa de vida: muchos podrían llegar a presenciar el siglo XXII.
El legado de la Generación Alfa
La Generación Alfa, previa a los Beta, fue la primera considerada completamente nativa digital. Según el psicólogo uruguayo Roberto Balaguer, “antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología”, declaró a la BBC en 2019.