El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, le pidió a nueve funcionarios de su círculo de confianza que le dieran libertad de acción y presentarán sus renuncias, en el marco del Caso Manicure.
Fiscalía investiga casos referidos a seis fundaciones por monto de perjuicio fiscal que supera los $3 mil millones
La Fiscalía de la Araucanía continúa investigando la profundidad del llamado Caso Convenios, que quedó al descubierto el pasado 16 de junio de 2023. Según el fiscal nacional, Ángel Valencia, «en total y a menos de 1 año desde el inicio de las investigaciones, se ha formalizado a 22 imputados en casos referidos a seis fundaciones, por un monto de perjuicio fiscal que supera los $3 mil millones».
Gobernador regional acepta renuncias de tres colaboradores en el organismo
En un nuevo desenlace, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, aceptó las renuncias de tres de sus personas de confianza en el organismo. La arista que investiga la participación del Gore en el traspaso irregular de recursos públicos a fundaciones privadas es conocida como Caso Manicure. El nombre hace referencia a los $730 millones transferidos a dos organizaciones para dar cursos de manicure, pedicure, masoterapia y peluquería a 200 mujeres desocupadas de Padre Las Casas y Temuco.
Cabe destacar que estos son solo dos de los convenios que la Fiscalía está investigando, y los de menor precio: en total son 25 convenios por más de $17 mil millones.
Gobernador solicita renuncias de sus colaboradores de confianza
Entre el miércoles 10 y el jueves 11 de abril se realizó la formalización y reformalización de cargos contra cuatro imputados del Caso Manicure. Entre las personas formalizadas está la exjefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía, Susan Alarcón. A la mujer se le imputa el delito de fraude al fisco reiterado en grado de desarrollo consumado y también el de cohecho.
Unos días después, Rivas se reunió con nueve colaboradores de confianza y les pidió que presentaran sus renuncias, informa El Mercurio. La noche del martes se confirmó la salida de su jefe de gabinete (Juan Pablo Leonelli). Además, salieron el jefe de la División de Administración y Finanzas (Iván Soriano) y la jefa de Prensa y Comunicaciones (Glenda Merino).
Leonelli, hombre de confianza del Gore, fue nombrado durante la presentación de evidencias que daban cuenta de irregularidades en las transferencias de fondos. El ex jefe de gabinete defiende su inocencia. «He cooperado con el Ministerio Público desde el primer momento. Declaré voluntariamente, entregué mis equipos celulares y computador, abrí mis cuentas corrientes y en este tiempo mi situación judicial no ha cambiado», señaló al mismo medio. Luego de cuatro años en el Gore, ahora se dedicará a proyectos privados.