Una evacuación total de la comunidad educativa debió llevarse a cabo en el Colegio Instituto de Chimbarongo, en la región de O’Higgins, luego de que personal de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros concurriera por el hallazgo de un presunto artefacto explosivo.
Sin embargo, la emergencia registrada en la mañana de este jueves en el establecimiento educativo de la comuna de Chimbarongo fue contenida, ya que el equipo policial especializado descartó que se tratara de una bomba o algo similar.
- Trabaja en Hexagon: estas son las vacantes disponibles en noviembre de 2024
- MrBeast habla de Chile con Cristiano Ronaldo y destaca su inolvidable visita en 2022
- Altas temperaturas en Santiago: ¿cuántos grados se registrarán este viernes?
- Adolescente de 14 años detenido en Algarrobo por agredir a su madre y fracturarle la nariz
- Adolescente de 16 años resulta herido por una bala loca en Quilicura
En realidad, lo que se encontró en la mochila de uno de los estudiantes de enseñanza media fue una granada lacrimógena desactivada, elemento que no fue calificado como peligroso por Carabineros. Pese al susto en el colegio, se espera que este viernes las clases se reanuden con normalidad, ya que por hoy fueron suspendidas.
¿Qué dijeron desde Carabineros por el operativo del GOPE?
El mayor Eduardo del Río, comisario de la 1° Comisaría de San Fernando, explicó que el operativo se realizó «a raíz de una denuncia efectuada por la sostenedora. Horas antes, un alumno de 16 años ingresó al establecimiento con una mochila portando un elemento sospechoso que al parecer era una granada».
«De acuerdo a las diligencias realizadas por la sección especializada, se logró determinar que correspondía a un artefacto en desecho correspondiente a una granada del tipo lacrimógena, la cual estaba desactivada y no revestía ningún peligro para la comunidad educativa», agregó.
El mayor indicó que «se efectuaron todos los protocolos relativos a las zonas de seguridad y evacuación de los algunos. Se evacuaron 700 alumnos desde 3° medio hasta kínder, y en el lugar se hicieron presente también las autoridades comunales, quienes dieron tranquilidad a la comunidad educativa».