Un hombre fue abatido por funcionarios de Carabineros la noche del miércoles en Quilaco, región del Biobío, tras atacarlos con un arma blanca durante un procedimiento por violencia intrafamiliar (VIF).
Fallecido tenía prohibición de acercarse a la víctima de VIF
El coronel Marcelo Salas, de la prefectura de Biobío, explicó que durante la noche recibieron tres llamadas de una mujer que “solicita auxilio de Carabineros porque estaba sufriendo violencia intrafamiliar”.
Al concurrir los uniformados, “una persona en forma inmediata y sin mediar ninguna provocación, agrede al personal con un cuchillo, resultando uno de ellos atacado en su cabeza, y que se salva gracias al uso de su casco antibalas”.
Al verse amenazados en su integridad, los efectivos policiales “hacen uso de sus armas de fuego e impactan al agresor, quien es asistido en forma inmediata por Carabineros y es trasladado al Hospital Santa Bárbara, donde desafortunadamente fallece”.
La autoridad agregó que esta persona mantenía una orden de detención pendiente y una orden que le prohibía acercarse a la víctima de VIF.
Fiscalía determinó que Carabineros actuó en legítima defensa
El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) que se hiciera cargo de las diligencias del caso.
Al respecto, la comisario Tamara Hernández, indicó que el hombre abatido “presentaba traumatismo toracoabdominal complicado producto de un disparo por arma de fuego”.
La detective explicó que el hecho se produjo cerca de la 22:00 horas en un domicilio de Quilaco, lugar al que llegó Carabineros “por el delito de lesiones menos graves en contexto de VIF”.
En ese instante, los funcionarios “son agredidos con un arma cortante” por el fallecido, por lo que “hacen uso de su arma de servicio. Posterior a ello, logran detenerlo y prestarle auxilio”, pero terminó perdiendo la vida a raíz de la gravedad de sus lesiones.
Una vez que los antecedentes fueron informados a la fiscalía de Los Ángeles, el persecutor “instruyó remitir las diligencias realizadas por corresponder a una legítima defensa“.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.