La Segunda Sala de la Corte Suprema ha declarado admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien ha sido condenado a 23 años de cárcel por diversos delitos. Llaitul ha iniciado una huelga de hambre en protesta por lo que considera un fallo injusto y un juicio que no cumplió con los estándares de objetividad según su defensa.
Llaitul y huelga de hambre
En un comunicado de la CAM publicado en radio Kurruf, se explica el motivo de la protesta de Llaitul. En el comunicado se exige la nulidad del juicio y que el recurso sea visto por la Corte Suprema, ya que consideran que es el máximo tribunal y quien debe pronunciarse ante esta condena injusta.
Condena
Además, la defensa de Llaitul solicita condiciones carcelarias dignas y respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (Biobío). También piden la libertad de dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro, quienes también están privados de libertad. Ernesto está siendo investigado por un homicidio frustrado y ataques incendiarios, mientras que Pelentaro es indagado por incendios e infracciones a la Ley de Armas.