La Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas ha realizado cuatro procedimientos policiales en los que se logró incautar un total de $500 millones de pesos en diferentes tipos de drogas. Además, se detuvo a siete personas en dichos procedimientos, llevados a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO).
Descubriendo el modus operandi
Tras un análisis criminal de información y evaluación de patrones conductuales coordinados por la Fiscalía Local de Punta Arenas, se concluyó que ciudadanos extranjeros utilizaban envíos de electrodomésticos desde Santiago para realizar retiros en la ciudad. Los delincuentes se hacían pasar por remitentes, proporcionando identidades ficticias y cédulas de personas no relacionadas con la actividad.
“La droga era ocultada en compartimentos y cavidades interiores de equipos y electrodomésticos que, dada su envergadura, permitían a los imputados guardar distintos volúmenes de droga, los cuales una vez arribados a la ciudad de Punta Arenas, eran retirados por sus receptores para su distribución a microtraficantes locales”, explicó Alfonso Salazar, subprefecto Oficial Jefe de la BRIANCO Punta Arenas.
El valor de la incautación
Esta droga incautada tiene un avalúo de 500 millones de pesos en el mercado delictivo y equivale a 35 mil dosis que ya no estarán circulando por las calles de Punta Arenas.
Es importante destacar el apoyo de los canes detectores de sustancias ilícitas, ‘Haru y Tavor’, en el operativo que llevó a la incautación. Además, se logró sacar de circulación un total de 35 kilos de drogas en la región de Magallanes, incluyendo 14,5 kilos de Clorhidrato de Cocaína, 20,5 kilos de Cannabis sativa procesada y 377 comprimidos de Éxtasis.